Ayuntamiento y Universidad de Salamanca desarrollarán conjuntamente el programa cultural y educativo 'Concordia 2020'

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) caminarán de la mano en un nuevo programa con actividades culturales y educativas en la ciudad, que llevará por título 'Concordia 2020'.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, han presentado este lunes la iniciativa, en una puesta de largo conjunta que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio.

El rector ha subrayado que la Universidad de Salamanca denominará su propuesta como 'Cultura contra el autoritarismo', una programación diseñada a través de propuestas que recorren los diferentes géneros y formatos.

"Quiere sugerir reflexiones, dar respuestas y presentar nuevas visiones y contextos de lectura sobre problemas y realidades concretas que tiene nuestra sociedad, como el autoritarismo, los derechos y libertades, la no violencia, la igualdad, la posverdad, la memoria histórica o la concordia", ha indicado Rivero.

"Creemos que las instituciones públicas tienen que poner en valor conceptos fundamentales que mejoren la convivencia, conceptos como el diálogo, el consenso, la igualdad, el respeto, el rechazo a la violencia o la paz. Queremos que los salmantinos dialoguen y debatan sobre la sociedad en la que vivimos y de qué manera, individual o colectiva, podemos contribuir a mejorarla", ha añadido el alcalde.

Por ejemplo, la programación musical del Ayuntamiento de Salamanca hasta fin de año incluye el concierto de la Concordia Band, una agrupación musical de Minnesota, que actuará en el Liceo junto a la Banda Municipal de Música.

El último concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, previsto el 14 de junio, incluirá en su repertorio la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra que se ha convertido en un símbolo de libertad.

Los conciertos de todas las agrupaciones municipales, Banda Municipal de Música, Coro Ciudad de Salamanca, Coro Santa Cecilia o la Escuela Municipal de Música, incluirán también en sus diferentes conciertos obras relacionadas con la paz y la concordia.

El alcalde ha puesto como ejemplo el concierto de Freedonia celebrado el pasado mes de enero en la Sala B del Caem, en el que presentaron su nuevo trabajo discográfico, 'Conciencia', y este fin de semana está programado el concierto de Zenet, con canciones y boleros que tratan sobre el amor y el desamor, con frases como "Solo el amor nos alcanza para todo. Porque de amor nunca es demasiado".

Sobre el amor también tratan las canciones de Dani Fernández, que actuará en la Sala B el 5 de marzo. La cantante cordobesa India Martínez regresará a Salamanca el 6 de marzo con su nuevo trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento. Y El Cabrero, una de las grandes figuras del flamenco, interpretará el 21 de marzo canciones con letras comprometidas con los grandes temas que preocupan a la humanidad, como los desfavorecidos y las injusticias, ha explicado García Carbayo.

OTRAS PROPUESTAS MUNICIPALES

En teatro, el Ayuntamiento ha programado obras que profundizan en temas como la amistad, 'Intocables' (22 de febrero); el sacrificio personal en beneficio del bien de la humanidad, 'Los Hijos' (7 de marzo); sobre el servilismo y las relaciones de poder, 'El sirviente' (28 de marzo); O el feminismo, de mercantilismo y el vacío existencial que siente una mujer dedicada a hacer felices a los demás, sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba, 'Mrs Dalloway' (9 de mayo).

El alcalde ha adelantado que el programa cultural de los meses de verano, 'Salamanca Plazas y Patios', incluirá estrenos teatrales con personajes vinculados con la ciudad y la concordia, como por ejemplo, Francisco de Vitoria, Gabriel y Galán o Victoria Adrados, entre otras iniciativas que pasan también por la danza, las conferencias, los musicales o las exposiciones.

USAL

"La energía de las palabras" será, a juicio del rector, el "denominador común" para una programación de teatro y música en la USAl caracterizada por "un sentido crítico y de compromiso con la realidad".

La propuesta teatral de 'Concordia 2020 / Cultura contra el autoritarismo' se moverá "entre la inmediatez, la próximidad a la actualidad y la conexión con la vida pública", y se sumarán música o las exposiciones.

En la programación musical estarán presentes "ejercicios de memoria", como el de Paco Ibáñez, con una propuesta que 50 años después recuerda su concierto en el Olympia de París, o el de Lajartija Nick, cuyo último trabajo, 'Los cielos cabizbajos', plantea "un emocionado recorrido por ciudades destruidas en conflictos bélicos".

En el terreno expositivo se han diseñado tres proyectos donde a través de la revisión de diferentes figuras se propone "un acercamiento a diferentes temáticas y contextos con fuerte resonancia en la actualidad".

Las figuras seleccionadas son Basilio Martín Patino, Miguel de Unamuno y un grupo de mujeres reunidas bajo la denominación de 'Heterodoxas', representativas de la historia del país entre finales del siglo XIX y los años ochenta del pasado siglo, ha apuntado la USAL.

Completa el programa Concordia 2020 un espacio de reflexión que ofrecerá a lo largo de todo el año, y en ocasiones vinculado a otras actividades como conciertos, exposiciones o representaciones teatrales, una serie de conversaciones en las que, a través de la reflexión compartida entre los intervinientes, se abordarán los temas centrales, las problemáticas y los conceptos que definen esta propuesta de contenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento