El Ayuntamiento de Sevilla abre los centros de atención a la mujer de Pino Montano y Cerro-Amate

  • También se han aprobado 530.000 euros en ayudas para proyectos que luchen contra la violencia de género.
Juan Espadas, en el nuevo centro de atención a la mujer de Pino Montano.
Juan Espadas, en el nuevo centro de atención a la mujer de Pino Montano.
AYTO. SEVILLA
Juan Espadas, en el nuevo centro de atención a la mujer de Pino Montano.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha puesto en funcionamiento la nueva red municipal de centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM), un dispositivo que cuenta ya con personal y recursos económicos exclusivamente municipales y que además se ha ampliado con la apertura de dos nuevas unidades en Pino Montano y Cerro Amate.

A este programa, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, se une ahora la aprobación por parte del Ayuntamiento de "la mayor convocatoria de los últimos años para subvencionar proyectos principalmente relacionados con la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales, por un importe de 530.000 euros, y que permitirá poner en marcha casi 200 iniciativas".

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha informado sobre este asunto tras la inauguración del CIAM de Pino Montano, en la que también han estado presente la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño; la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías; el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo; la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, así como miembros de este grupo municipal y representantes de distintas asociaciones.

En este marco, el regidor ha subrayado que el Ayuntamiento demuestra con estas iniciativas "su compromiso firme en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad".

"Hemos conseguido tras un largo proceso que la red de CIAM sea ya un referente a nivel nacional con una plantilla estable, en condiciones adecuadas y una prestación de servicios lo más próxima posible a la ciudadanía con una red de ocho dispositivos. Y vamos a seguir en esa línea y de ahí que se haya impulsado una de las mayores convocatorias de subvenciones para proyectos de los últimos años en colaboración con el tejido asociativo que tanto trabaja y lucha por la igualdad y para erradicar la violencia de género", señala.

Con la apertura de los centros de Pino Montano y Cerro Amate, el Ayuntamiento suma ya ocho CIAM en la ciudad con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, prácticamente el doble que en 2015, y con una plantilla que por primera vez forma parte de la estructura municipal de 33 personas de forma que cada uno de los dispositivo prestan servicio un profesional con licenciatura de Derecho, un trabajador social, una persona licenciada en Psicología y un auxiliar administrativo.

La ampliación de la red de centros así como la estabilidad de la plantilla forman parte además del acuerdo presupuestario suscrito con el Grupo Adelante Sevilla para 2020.

Dentro de las competencias municipales en materia de igualdad, el Ayuntamiento, además, ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local la "mayor convocatoria de subvenciones en los últimos años" destinada a financiar proyectos de asociaciones y entidades para avanzar hacia la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Concretamente, se trata de 530.000 euros que servirán para financiar casi 200 proyectos de distinto tipo en función de cuatro convocatorias diferentes.

Por un lado, se seleccionarán proyectos sociales de entidades de mujeres que promuevan la reducción de desigualdades e incrementar la concienciación y sensibilización entre la población. Se prevén en esta línea hasta 80 proyectos con un presupuesto de 184.000 euros. En segundo lugar, se apoyarán iniciativas dirigidas a la atención de mujeres víctimas de trata, prostitución y cualquier género de explotación. En este caso 50 proyectos con un presupuesto de 120.000 euros.

En tercer lugar, hay una línea específica con 50.000 euros para financiar en torno a 40 proyectos innovadores dirigidos específicamente a la juventud para lograr una mayor sensibilización y concienciación ante la violencia de género y las agresiones sexuales. Por último, hay una línea de 176.000 euros para unos 40 proyectos de prevención contra las agresiones sexuales especialmente en entornos festivos, recreativos y deportivos.

Esta convocatoria, cuyos objetivos se enmarcan en el IV Plan Municipal de Igualdad, el I Plan contra la Violencia de Género y el IV Plan de Lucha contra la Trata, la prostitución y otras formas de explotación, ha sido ya aprobado por la Junta de Gobierno y se encuentra pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la apertura del plazo de presentación de proyectos. 

Adelante aboga porque "todas las víctimas tengan recursos"

De su lado, Serrano ha afirmado que "nadie entiende los drásticos recortes en materia de Igualdad que está realizando la Junta", pero deja claro que "esto no va a ocurrir en Sevilla, donde se van a ampliar los medios para luchar contra las violencias machistas". "Nuestra formación política seguirá trabajando para que todas las víctimas de violencia machista tengan los recursos necesarios para afrontar y salir de esa situación que están viviendo", sentencia.

Además, ha mencionado que el acuerdo "presupuestario y político" que Adelante alcanzó con el gobierno municipal "no solo ha permitido la apertura de este nuevo CIAM, sino que permitirá la apertura de otro en el distrito Cerro-Amate y ha hecho posible la estabilización de la plantilla de estos centros que cumplen una función tan importante en la ciudad".

"Desde 2015 veníamos ya pidiendo más centros de atención a la mujer, puesto que eran las propias trabajadoras del Área de Igualdad las que nos decían que había zonas, entre ellas Pino Montano, donde se necesitaban más recursos para la atención a las mujeres", señala. Así, destaca la importancia de los CIAM para "brindar apoyo y atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, pero también para atenderlas en otras situaciones de necesidad como son problemas con el empleo o con la vivienda".

También ha querido destacar que "va a haber hasta 500.000 euros para apoyar la labor de las asociaciones y colectivos feministas que luchan contra toda forma de violencia machista". "La única manera de construir una sociedad más justa e igualitaria es invertir en recursos para luchar contra toda forma de violencia machista", ha sentenciado Serrano, que ha recordado a la última víctima de violencia de género y ha agradecido a los colectivos feministas que "tanto tiempo llevan luchando para que se pongan en marcha medidas concretas con las que combatir las violencias machistas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento