Getxo activa el plan municipal de Protección Civil, en situación 0, ante la alerta naranja por oleaje

La alcaldesa de Getxo (Bizkaia), Amaia Agirre, ha activado el plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y ha convocado la mesa de crisis ante la alerta naranja anunciada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, por impacto en costa este lunes, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, y el martes, 11 de febrero, de 04.00 a 08.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.
Barcos en el puerto deportivo de Getxo
Barcos en el puerto deportivo de Getxo
EUROPA PRESS - Archivo
Barcos en el puerto deportivo de Getxo

Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento ha comunicado la situación a la asociación de vecinos del Puerto viejo y enviará mensajes a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo en Puerto Deportivo, playa de Ereaga y Puerto Viejo. Asimismo, el Ayuntamiento adoptará medidas de protección en la Oficina municipal de Turismo, que permanecerá cerrada durante la alerta, y facilitará sacos terreros a los establecimientos de las zonas citadas.

Durante la alerta naranja por olas, el acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente por la Policía Local, que cortará y restringirá, si fuera necesario, el acceso peatonal y de vehículos, en función de la situación, en las zonas de afección, como son el paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo, del muelle de Arriluze hasta el Faro, y desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo. De la misma manera, el Ayuntamiento ha recordado que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas.

RECOMENDACIONES

Además, también se recomienda a la población evitar el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento, así como que tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca.

También se aconseja alejarse de donde rompan las olas, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras, no practicar deportes acuáticos en ningún caso, y, si se cae al mar, intentar alejarse de donde rompan las olas, pedir auxilio y esperar el rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento