El Popocatépetl registra una impresionante explosión con fragmentos incandescentes y ceniza

Fotografía del volcán Popocatépetl desde el poblado de Xalitzintla, en el estado mexicano de Puebla.
Fotografía del volcán Popocatépetl desde el poblado de Xalitzintla, en el estado mexicano de Puebla.
Francisco Guasco / EFE
Fotografía del volcán Popocatépetl desde el poblado de Xalitzintla, en el estado mexicano de Puebla.

El volcán mexicano Popocatépetl, localizado entre los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, ha registrado una fuerte explosión este lunes en la que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas a una distancia de 500 metros, según informa El Heraldo de México.

El evento se ha producido a las 2.33h de la madrugada en México y fue registrado y grabado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La columna de cenizas y gases volcánicos ha alcanzado un kilómetro de altura y después se ha dispersado hacia el noreste.

El volcán actualmente se encuentra en un nivel de alerta volcánica amarillo fase 2, lo que significa que la población debe permanecer atenta por si se da una posible evacuación.

El Cenapred, que monitorea la actividad de este volcán, ha establecido un semáforo de alerta volcánica. Si el 'semáforo' está en verde, el volcán está tranquilo. 

Si está en amarillo, indica que hay que estar atento por si es necesario comenzar con la evacuación. Además, cuenta con tres fases que señalan si comienza a manifestarse actividad, si incrementa esta o si se acerca a una actividad alta previa al rojo.

Por último, el rojo señala peligro, "tú y tu familia deben estar listos para la evacuación", indica la web del Cenapred. A su vez, también cuenta con dos fases que delimitan la actividad del volcán en media-alta o en "actividad explosiva de peligro alto a extremo".

El Popocatépetl mantiene siempre una actividad alta. El mes pasado también dejó impactantes imágenes de una gran bola de fuego y lava ardiendo cubriendo su ladera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento