El presidente del Supremo pide a la Eurocámara el suplicatorio de Ponsatí

La eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, en la Eurocambra con Carles Puigdemont y Toni Comín.
La eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, en la Eurocambra con Carles Puigdemont y Toni Comín.
ACN
La eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, en la Eurocambra con Carles Puigdemont y Toni Comín.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha informado oficialmente al del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, de la solicitud del suplicatorio que el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, formuló hace una semana en relación con la exconsejera catalana Clara Ponsatí.

Lesmes, presidente también del Consejo General del Poder Judicial, ha remitido una carta este lunes a Sassoli en la que le adjunta la petición de suplicatorio "al objeto de que se le dé el tramite que corresponda" en la Eurocámara, un paso que también dio cuando Llarena solicitó el levantamiento de la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín.

Ponsatí, huida de la Justicia desde 2017 y residente en Escocia, obtuvo el pasado 5 de febrero su acta de eurodiputada, a la que accedió tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Antes de hacerlo, el juez Llarena ya había decidido cursar el suplicatorio al Parlamento Europeo para que le levantase la inmunidad y poder continuar así con el procedimiento de entrega que activó contra ella, y también contra los eurodiputados Puigdemont y Comín.

Como ocurre con ambos, Llarena decidió mantener la orden nacional de detención e ingreso en prisión al considerar que no están protegidos por la inmunidad en territorio español, donde fueron procesados antes de su proclamación como eurodiputados.

Si bien en el caso de Ponsatí, Llarena pidió además al Reino Unido continuar el trámite de la euroorden al entender que tras el Brexit su inmunidad como europarlamentaria tampoco alcanzaría a este país, y sugirió a las autoridades que valorasen reforzar las medidas sobre ella para evitar su salida a otro país.

En su carta al Parlamento Europeo, Lesmes remite una comunicación del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, en la que, además de la petición de suplicatorio, adjunta otras resoluciones relevantes en el caso, como la propia sentencia que el alto tribunal dictó el 14 de octubre contra los líderes del procés que no huyeron de la Justicia.

Entre ellas también figura el auto de procesamiento y aquel en los que Llarena activó, tras la citada sentencia, la euroorden contra Ponsatí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento