El BNG propone declarar a la actriz Pilar Pereira 'Hija predilecta' de Santiago y darle su nombre a una calle

El grupo municipal del BNG ha propuesto la declaración de 'Hija predilecta' de Santiago de Compostela a la actriz Pilar Pereira, referente en el audiovisual y el teatro gallego y fallecida la pasada semana.
La actriz Pilar Pereira
La actriz Pilar Pereira
ASOCIACIÓN DE ACTORES E ACTRICES DE GALICIA

Goretti Sanmartín, portavoz del grupo en la corporación local, ha avanzado este lunes que su formación trasladó la propuesta al resto de responsables municipales de realizar una declaración institucional para llevar la Comisión de Títulos, Honras e Condecoracións la petición de dedicarle una calle, nombrarla 'Hija Predilecta' y organizar algún evento cultural a su memoria.

La actriz, vecina de la rúa da Troia, fue enterrada en la tarde del sábado tras protagonizar una intensa trayectoria en el teatro y en el sector audiovisual, galardonada en 2013 con el Premio de Honra Marisa Soto en la gala de Teatro María Casares.

"Una 'picheleira' de toda la vida, que siempre presumió de ser 'picheleira' aquí y fuera donde vivió mucho tiempo", ha recordado Sanmartín, destacando que Pereira "quiso ejercer la vida en libertad" y reivindicó "siempre la creación artística desde muy joven", una "pionera que siguió hasta los últimos tiempos".

Pilar Pereira posee una de las carreras más amplias de la escena gallega tanto en el audiovisual como en el teatro. Durante más de seis décadas, la actriz desarrolló su trabajo en Galicia, España, Francia, Bélgica y América Latina.

Entre otras acciones, creó una compañía teatral que llevaba su nombre y con la que realizó diversos espectáculos escritos por ella misma como 'Un lunar vermello con pinguiñas azuis', que fue dirigido por Quico Cadaval. Además, trabajó con Sarabela Teatro, Compañía Marías, Factoría Teatro, Teatro do Atlántico o Teatro do Morcego.

En el cine, mantuvo una fructífera relación profesional con el cineasta Xavier Bermúdez, con el que realizó películas como Rafael, Nena o León y Olvido. En la televisión tuvo papeles regulares en series populares como Mareas Vivas o Rías Baixas. A nivel estatal, participó con personajes episódicos en Manos a la obra y Hospital Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento