El PSIB reitera su oposición a ampliar el Aeropuerto y recuerda que el PP "hizo posible" que el 51% de Aena sea privado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha insistido este lunes en que el 51 por ciento de Aena está en manos privadas, algo que "hizo posible el PP", y ha insistido en que en el PSIB quieren poder "codecidir" desde Baleares en las cuestiones "importantes" que afecten al Aeropuerto de Palma, como su ampliación.
Las diputadas Pilar Sansó y Sílvia Cano, en la sala de prensa del Parlament.
Las diputadas Pilar Sansó y Sílvia Cano, en la sala de prensa del Parlament.
PSIB
Las diputadas Pilar Sansó y Sílvia Cano, en la sala de prensa del Parlament.

Cano ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, preguntada por el proyecto de ampliación de Son Sant Joan, después de que el Govern reiterase que no tiene competencias sobre el aeródromo.

La diputada ha recalcado que no quieren que se amplíe la capacidad de flujo y la operativa del Aeropuerto de Palma, y ha recordado que el Govern se reunirá esta semana con responsables de Aena y Enaire.

Por otro lado, Cano ha valorado la propuesta de Aina Calvo para la Delegación del Gobierno en Baleares y la relajación del límite de déficit a las Comunidades. La diputada ha declarado que este cambio permitirá disponer de 65 millones de euros más este año y de 32 millones para el 2021.

En cuanto a la liquidación pendiente del IVA -que en Baleares supone 78 millones de euros-, Cano se ha mostrado sorprendida por "el furor del PP por ir a los juzgados por un problema que generaron ellos mismos". "En 2017 no les oímos subir ni medio tono la voz", ha criticado. Con todo, la socialista ha insistido en que agotarán "la vía política para encontrar una solución completa".

Respecto al pleno de este martes, la diputada ha anunciado que votarán en contra de la proposición de ley de Vox en materia de conciliación, porque no comparten "los presupuestos ideológicos que contiene, como el concepto de violencia intrafamiliar, la consideración que tienen de las familias monoparentales y la negación de realidades socioeconómicas como la brecha salarial".

Por su parte, el pleno aprobará una proposición no de ley de los socios del 'Pacte' pidiendo medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas industriales a desplazar su actividad en polígonos industriales. "Tenemos el objetivo de que el Govern ponga a disposición de estas empresas información sobre el suelo industrial y naves disponibles, porque para aumentar su producción, ser más competitivas y abaratar costes, necesitan tener sus naves en suelo industrial", ha explicado la diputada encargada de la iniciativa, Pilar Sansó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento