Sanidad podría cerrar 2019 con un déficit de financiación de entre 900 y 1.200 millones

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que su departamento podría cerrar el año 2019 con un déficit de entre 900 y 1.200 millones de euros que ha atribuido principalmente a la obligación de pagar gastos vinculados a fallos judiciales como la carrera profesional o las manutenciones.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los medios antes de la entrega de los premios de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los medios antes de la entrega de los premios de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este.
EUROPA PRESS

Casado, en el marco de la entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este, ha calificado de "muy importante" el déficit con el que se cuenta y ha apuntado que hay determinadas partidas presupuestarias vinculadas a las citadas sentencias que hacen que el presupuesto de 3.500 millones que se tenían de partida se pueda llegar a entre 4.400 y 4.700 a cierre de ejercicio.

Esto supone una horquilla de entre 900 y 1.200 millones, cifras que superan los más de 800 que ya la consejera había adelantado que había de déficit.

A este respecto, ha señalado que trabajan "mucho" con la Consejería de Hacienda, que "entiende muy bien el problema que se tiene en el sistema sanitario", que ha recordado que es de altísimo nivel, con prestaciones "extraordinarias", en el que se hacen muchas cosas y con una Atención Primaria "muy extendida".

Aunque todo es "clave", ha explicado que el hecho de encontrarse con que hay determinadas partidas presupuestarias vinculadas a sentencias judiciales incrementen estas cifras.

Así, ante un déficit "importante", además de pedir financiación, considera que requiere hacer una gestión "lo más eficiente posible", de manera que "donde haya dinero posicionado haya resultados también", es decir, que se puedan medir resultados en aquello a lo que se destinan fondos. "Eso obliga a más eficacia de nivel, ser más resolutivos en Atención Primaria, de alguna manera intentar hacer que ruede mejor el sistema", ha agregado.

MÁS FONDOS

Por ello, ha insistido en la necesidad de una mejor financiación del sistema, algo que espera, y ha recordado que le parece "muy bien" que sea un 7 o 7,5 por ciento del PIB pero además que se tenga en cuenta que financiar una comunidad como Castilla y León es "muy especial" porque cuenta con una población envejecida, mucha dispersión y despoblación.

Por lo que se refiere al apoyo a la investigación, a lo que se ha referido con motivo del acto de la entrega de premios precisamente a proyectos investigadores, la consejera ha apuntado que "nunca hay suficientes fondos" y las necesidades son "infinitas" en términos generales.

Desde el punto de vista de la investigación, ha apuntado que lo ideal sería tener más recursos para potenciar esta labor, pero para eso hay necesidad de una financiación adecuada y luego poder ver cómo se distribuye.

Así, de cara al próximo ejercicio, ha señalado que primero habrá que ver el dinero que se tiene, cuánto se necesita para mantener la asistencia en el nivel de calidad en el que está y después apoyar la docencia y la investigación.

Verónica Casado ha destacado que la docencia es clave si se quiere también tener las especialidades que se necesitan en condiciones y en investigación también habrá que ver lo que se puede destinar, pero ha insistido en que "sin saber de qué se parte" cuesta mucho decir cómo se va a repartir porque "no es lo mismo prorrogado, con déficit muy, muy importante, a hablar de algo que nos hace mucho más sostenible la docencia, la asistencia y la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento