La sonda de la Axencia Espacial Escolar Galega grabará un viaje virtual por la estratosfera con imágenes en 360 grados

El nuevo proyecto de investigación de la Axencia Espacial Escolar Galega dará un paso más con el lanzamiento de su quinta sonda, la 'Marumasat', en el próximo mes de mayo. En esta ocasión, buscarán llevar los ojos de los propios alumnos y docentes al espacio para que puedan sobrevolar los cielos de Galicia.
A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, participará na inauguración do IV Congreso NOSA. Misión 360, da Axencia Espacial Escolar Galega.
A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, participará na inauguración do IV Congreso NOSA. Misión 360, da Axencia Espacial Escolar Galega.
CONCHI PAZ
A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, participará na inauguración do IV Congreso NOSA. Misión 360, da Axencia Espacial Escolar Galega.

La sonda incorporará una nueva cámara para captar imágenes en 360 grados. Estas grabaciones se utilizarán para elaborar un video y, en concreto, un viaje por la propia estratosfera que se podrá disfrutar a través de unas gafas de realidad virtual.

Esta iniciativa será uno de los experimentos que se plantea la 'NOSA' para este año, un proyecto educativo en el que participan hasta seis centros de forma colaborativa a través del diseño y construcción de una cápsula que realiza un vuelo suborbital en el tercer trimestre de cada curso.

Este será el quinto año desde el impulso de esta investigación escolar, con el que los alumnos y profesores van incorporando diferentes mejoras al equipo utilizado a través de la experiencia y con el que recaban datos y realizan experimentos tecnológicos, matemáticos o biológicos.

Decenas de alumnos colaboran en esta iniciativa desde el curso 2014-2015, en la que están implicados el IES Maruxa Mallo (Ordes), el IES Miraflores (Oleiros), el IES Marco do Camballón (Vila de Cruces), el IES Arzobispo Xelmirez II (Santiago de Compostela), el CPI O Cruce (Cerceda) y el IES Ferrol Vello.

Adrián Caamaño cursa bachillerato y es uno de los participantes en el proyecto. Según ha explicado, una de las novedades será la mejora de la implementación de la geolocalización en la cápsula para evitar que se repitan algunos imprevistos como los que se dieron el pasado año, cuando se desprendieron tanto el localizador como varias de las cápsulas experimentales adheridas.

NUEVOS EXPERIMENTOS

La misión intentará superar de nuevo los 36.000 metros de altura e incluirá nuevos módulos de geoposicionamiento, además de otro tipo de medidores en función de los datos que se intentarán recabar, con experimentos de campo magnético, biológico, o sensores de ozono, presión y demás.

Raquel Veira, profesora del CPI O Cruce de Cerceda, ha destacado que el lanzamiento está "muy controlado" y siempre se preparan con ensayos previos y con una gran tarea de coordinación, aunque cuentan ya con varios años de experiencia que permiten "ir sobre seguro".

Todos los datos y experiencias recabadas y vividas con los alumnos se integran de una manera diferente en cada centro, buscando una relación con los contenidos de asignaturas en concreto o a través de los clubs de Ciencia y el Bachillerato 'STEM'.

De este modo, la cápsula y el proyecto "facilita el contexto" para hacer actividades durante todo el curso y, al mismo tiempo, favorece la implicación del alumnado en los programas y en la vida escolar y académica, fomentando además la vocación científica.

El propio Adrián Caamaño se ha mostrado "muy orgulloso" de participar en esta iniciativa y de compartir con todos los institutos implicados el conocimiento que van adquiriendo con sus propios experimentos. "Me interesa el mundo de la Astronomía y quiero ser científico, vamos, dedicarme a la ciencia", ha asegurado.

"COOPERACIÓN EJEMPLAR"

Los centros implicados celebraron este lunes, precisamente, el IV Congreso de la 'NOSA' en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, en un acto que contó con la participación de la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y la concejala compostelana del ramo, Noa Díaz.

Pomar ha incidido en el proyecto como una muestra de "cooperación ejemplar" entre centros de diferentes puntos de Galicia y que, además, incide en la ruptura de la "brecha de género" y en ofrecer referentes femeninos en el mundo de la ciencia.

Sobre todo, ha valorado que sean los propios estudiantes quienes realizan el grueso de esta iniciativa, escribiendo los textos y artículos, planificando y divulgando las experiencias. Es decir, adquiriendo "habilidades y competencias que les serán de utilidad para toda su vida".

Noa Díaz, por su parte, ha destacado que se trata de "uno de los proyectos más interesantes" que ha conocido a nivel educativo, y ha agradecido el "esfuerzo" de estudiantes y docentes para intercambiar conocimiento y experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento