El nuevo proyecto para Valdevaqueros no toca la playa y reduce la edificabilidad en un 90%, con solo 60 viviendas

  • Habrá además 240 plazas hoteleras, que ocuparán el 7,6% del terreno, de 800.000 metros cuadrados. 
  • ​El proyecto quiere convertirse en un ejemplo de "urbanismo verde y comprometido".
Proyecto en Valdevaqueros (Tarifa).
Proyecto de Valdevaqueros (Tarifa).
M. G.
Proyecto en Valdevaqueros (Tarifa).

La sociedad propietaria de los terrenos de Valdevaqueros, Valdevaqueros Pueblo, S.L., ha presentado este lunes a las instituciones locales y a representantes de organizaciones sociales y ecologistas de Tarifa y de la comarca del Campo de Gibraltar el proyecto de reordenación urbanística prevista en estos suelos, situados en una superficie de casi 800.000 metros cuadrados al oeste del término municipal, en un acto que ha contado con la presencia de los representantes de la Junta de Compensación.

La propuesta parte de dos premisas: la primera y principal es que la playa de Valdevaqueros no se toca y la segunda es que su uso se blindará de forma definitiva con una concepción de espacio abierto y público para el disfrute de todos los ciudadanos, un espacio libre de asfalto y protegido al servicio de la comunidad.

La edificabilidad prevista en la zona se reduce en un 90% sobre los planteamientos previstos en origen y se concentra en el área más alejada de la costa, detrás de la carretera que divide el espacio de costa de los terrenos de monte adyacentes a la vía.

Mínima densidad de ocupación

El proyecto urbanístico tomará el nombre de Montevaqueros y constará de 60 viviendas (pese a que el Plan General de Ordenación admite hasta un máximo de 2.100 viviendas) y 240 plazas hoteleras que ocuparán tan sólo el 7,6% del terreno disponible, lo que permitirá rebajar la densidad residencial a menos de una vivienda por hectárea (0,8, cuando el PGOU contempla hasta 30 viviendas por hectárea).

Así, sobre un terreno de 800.000 metros cuadrados, el proyecto de Montevaqueros sólo ocupará 61.000 metros cuadrados, que se repartirán entre los usos residenciales (12.300 m2), los usos turísticos (28.700 m2) y la zona acotada para aparcamientos (20.000 m2). El resto, 740.O00 metros cuadrados, quedará libre para el uso de los ciudadanos.

Los 740.000 metros cuadrados de uso público se distribuirán del siguiente modo: 224.000 m2 de servicios generales de espacios libres, 135.000 m2 para servicios generales de comunicaciones, 45.000 m2 para servicios de interés público y social (SIPS) y, por último, 43.000 m2 para la red viaria y peatonal.

Reunión sobre el proyecto en Valdevaqueros (Tarifa).
Reunión sobre el proyecto en Valdevaqueros (Tarifa).
CEDIDA

Un referente en Europa

Montevaqueros aspira a convertirse en un proyecto de referencia de urbanización ecológica, un ejemplo de urbanismo verde y comprometido que apueste desde sus inicios por el respeto al medio ambiente y la conservación de la naturaleza como sus grandes señas de identidad.

En cuanto a las edificaciones, cuya fecha de entrega se sitúa en la primavera de 2025, se abordarán con una perspectiva ecológica, con la incorporación de elementos como techos verdes o pastos en lugar de césped, y los materiales sostenibles en el proceso de construcción. Las parcelas no contarán con muros para permitir el paso de los animales entre ellas y se reducirá también al máximo su impacto visual en el paisaje del territorio. Los equipamientos residenciales serán de una sola planta y los usos turísticos se distribuirán en edificios de dos plantas. Además, se habilitarán instalaciones para recuperar el agua de lluvia o para el abastecimiento de energías renovables en todo el sector.

La empresa afirma que ha presentado un proyecto radical en sus planteamientos: radical en su defensa de los valores medioambientales de la playa de Valdevaqueros y radical en su defensa de un urbanismo que respete y conserve uno de los enclaves naturales más hermosos del sur de Europa, frente a las presiones urbanísticas.

El punto de partida del planteamiento ha sido el análisis detallado del impacto medioambiental al objeto de convertir el proyecto en una referencia urbanística de sostenibilidad en el litoral español. Y a partir de esta premisa, se ha elaborado el diseño urbanístico, que ha contado con la participación de un equipo de profesionales en los que se han integrado biólogos, ambientalistas y geógrafos.

El respeto a los ecosistemas y a los paisajes, a la memoria colectiva y al interés público serán los pilares sobre los que se erigirá un proyecto que busca también la máxima transparencia y participación con el objetivo final de que Valdevaqueros y su entorno puedan seguir siendo un espacio del que todos los ciudadanos de Tarifa se sientan orgullosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento