Basauri acoge este sábado el festival de ciencia y tecnología para jóvenes "Bizilabe STEAM Festibala"

La localidad vizcaína de Basauri acogerá este sábado el festival de ciencia y tecnología para jóvenes "Bizilabe STEAM Festibala" en Basauri, que contarán con talleres de ciencia y tecnología, una gincana-científica y un "Escape-room" desarrollados y dirigidos por investigadores y jóvenes de Bizilabe.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y Josune Elorriaga, jefa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, Josune Elorriaga, han sido los encargados de presentar, este lunes, Bizilabe STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) Festibala.

Bizilabe Nerbioi-Ibaizabal comenzó su andadura en octubre de 2019, en el marco del proyecto Gaztedi Nerbioi Ibaizabal de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca.

En total, durante cuatro meses, se han ofertado nueve talleres de ciencia y tecnología en los locales juveniles municipales de Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes y Zeberio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, jóvenes de 14 a 17 años, a lo largo de las cuatro sesiones y con la ayuda de una investigadora experta en la materia, han realizado diversas actividades científicas y tecnológicas. Lo aprendido durante estos meses, se exhibirá el 15 de febrero en el "Bizilabe STEAM Festibala" y los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una cata de los talleres realizados por jóvenes.

Así, podrán adentrarse en el mundo de la programación y DJ, y en el dibujo científico, así como crear aplicaciones para móviles, realizar experimentos energéticos, y construir nuevos dispositivos con materiales reutilizados

También habrá una carpa oscura para el realizar fotografías con Lightpainting y, además del espacio de los talleres, también habrá un Escape-Room dirigido por jóvenes de Arrigorriaga. Los participantes tendrán que superar los desafíos creados en los talleres Bizilabe.

A partir de las 18.00 horas se llevará a cabo una gincana-científica. En este caso, jóvenes de Ugao-Miraballes guiarán a los participantes.

El Escape Room y la gincana-científica están dirigidos a jóvenes de a partir de 14 años y las plazas serán limitadas, por lo que se podrá participar hasta completar plazas.

Por otra parte, se realizará un Lightpainting Performance entre todos los participantes, y, por último, Lorea Argarate, componente de Las Tea Party DJ (DJ, ingeniera de telecomunicaciones e instructora de talleres Bizilabe) ofrecerá un concierto para finalizar la fiesta.

Durante toda la tarde, habrá una zona de divulgación sobre educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), para la inspiración del futuro de las personas jóvenes.

Aunque el "Bizilabe STEAM Festibala" pondrá fin al primer ciclo de "Bizilabe Nerbioi-Ibaizabal", el proyecto continúa, con la colaboración entre los ayuntamientos de Nerbio-Ibaizabal y Elhuyar, y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre otras cosas, entre los próximos meses se realizará un diagnóstico STEAM de los jóvenes de la comarca para recoger la percepción de la juventud respecto al ámbito STEAM y las profesiones STEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento