El festival de teatro amateur de Alfajarín llega a su 40 edición y reúne nueve obras en cinco fines de semana

El Festival de Teatro de Alfajarín alcanza este año su 40 edición, en la que se van a poner en escena nueve obras por parte de grupos amateur de todo España, entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, a las que se une la actuación de la gala de presentación, haciendo que esta disciplina artística esté presente en el municipio zaragozano durante cinco fines de semana consecutivos.

Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, y el concejal de Cultura, Ángel Castellot. En total, se han presentado a este certamen 42 obras, de las que se han seleccionado ocho, a las que se suma la que interpreta cada año el grupo de teatro local.

Además, en esa edición, el certamen pasa a denominarse XL Festival de Teatro 'José María Cardona', en homenaje a este alfajarinense fallecido en 2019, que ha sido promotor del teatro y la cultura en la localidad. Durante la apertura y clausura se tendrá una mención y un repaso de su trayectoria.

Asimismo, el cartel de esta edición le rinde homenaje ya que aparece en él caracterizado como Max Estrella, papel que defendió durante una representación de 'Luces de bohemia'. La autora del mismo es Marta Meléndez.

El alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, ha dicho que Cardona ha sido "todo un referente el teatro del municipio y en la cultura". Por otra parte, ha adelantado que el Premio Portaza de Honor será para Jorge Usón, quien logró la distinción a mejor actor en 2000 en este festival, por su interpretación en la obra 'Noches de amor efímero', del grupo Las Tornas de Ontinar del Salz, y quien colaboró con el festival presentado una edición.

El alcalde ha asegurado que el festival "tiene bastante prestigio" en el ámbito nacional en cuanto a teatro aficionado, todos los años reciben obras de prácticamente toda la geografía española y ya se ha consolidado tras 40 años.

40 EDICIÓN

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha remarcado que alcanzar esta 40 edición ha sido posible gracias al equipo organizador "que hay detrás" de este evento cultural y ha agradecido la labor tanto de la Asociación Cultural La Portaza, como del municipio.

De la asociación, ha recordado que "todos los años presenta en la clausura una obra de teatro, con lo que implica de compromiso y de estímulo a la creatividad, que es permanente".

La diputada ha manifestado que apoyar a la cultura "no solo es apostar para que haya unas mejores infraestructuras y servicios", sino también defender "una manera de sentir, una identidad y su transmisión", así como de la creatividad, para cuyo desarrollo "no hace falta salir fuera".

Al respecto, ha transmitido el reconocimiento e impulso de la Diputación de Zaragoza a todas aquellas personas que "salen a difundir lo que aquí se ha gestado y creado para que sepan que tienen un sitio donde volver".

PROGRAMA

El concejal de Cultura, Ángel Castellot, ha expuesto el programa de este año, que comenzará este sábado, 15 de febrero, a las 20.00 horas, con la gala de presentación, que será conducida por el actor y cómico Gonzalo Jiménez, y el Mago Toño. Juntos harán un espectáculo de magia y humor "bastante variopinto", ha apuntado.

El domingo, 16 de febrero, a las 19.30 horas, subirá al escenario la primera compañía, el grupo leonés La Submarina Teatro, que representará 'Confesiones de Don Quijote. En un lugar de las montañas de León', obra de Santiago Trancón.

El concejal de Cultura ha dicho que aportarán "una visión diferente de Don Quijote y su vinculación con las montañas de León", a través de un drama.

El fin de semana siguiente, sábado y domingo, 22 y 23 de febrero, se podrán ver dos comedias, el primer día 'Angelina o el honor de un brigadier', de Enrique Jardiel Poncela, representada por el grupo Expresando de Madrid, a las 20.30 horas, y al día siguiente '¡Hoy, Milagro!", de Jon Madariaga, que ofrecerá el grupo Atakados, proveniente de la localidad vizcaína de Gatika, a las 19.30 horas.

El sábado, 29 de febrero, a las 20.30 horas, la compañía Youkai, de Torrelodones (Madrid), llevará al escenario 'Heridas, Mujeres de Federico García Lorca, una obra sobre textos del autor granadino, mientras que el domingo, 1 de marzo, a las 19.30 horas, el grupo Dittirambo de Leganés (Madrid), representará 'Alas negras', escrita por Beatriz Solana, Kevin Tuku y Roberto Carretón, ambas del género drama.

OTRAS COMEDIAS

El resto de obras serán tres comedias y una representación del género de aventuras, que será la que ofrezca el grupo local. El sábado, 7 de marzo, a las 20.30 horas, el Teatro Estudio de San Sebastián llevará al escenario 'Baile de huesos', de Elena Belmonte, y el domingo, 8, la compañía leridana InHabitants, la tradicomedia 'Tempo', obra original de este grupo.

Al respecto, el concejal de Cultura ha apuntado que se trata de un grupo de actores jóvenes, dentro del interés del festival de "apostar por la juventud", para indicar que en las últimas ediciones "ha dado buenos resultados" y estas compañías "se han llevado casi todos los premios".

El sábado, 14 de marzo, el grupo turolense Espantanublos, ofrecerá 'Tres', de Juan Carlos Rubio, a las 20.30 horas, y el domingo, 15, grupo de Alfajarín La Portaza Teatro representará 'El Sansón de Alfajarín', una zarzuela de Enrique Zumel escrita a finales del siglo XIX, que ha sido adaptada por este grupo.

Ángel Castellot, que también es integrante de La Portaza Teatro, ha indicado que no tenían "mucha constancia" de la existencia de esta obra, que ha sido una "apuesta personal" del director del grupo, Jesús Ferrer, que es el bibliotecario de la localidad, quien "estuvo buscando hasta que la consiguió y que se ha adaptado a los tiempos actuales para que sea más entendible".

El concejal ha subrayado que todos los años se selecciona una obra aragonesa, además de la que representa el grupo local. En relación con este último, ha dicho que ensayan unos cuatro o cinco meses antes de representarla y, en esta ocasión, hay más de 30 actores, para ofrecer una obra ambientada en 1913, en el fin de la Guerra de la Independencia contra los franceses.

PREMIOS

El último día también se celebrará la gala de clausura, donde además del Premio Portaza de Honor al actor Jorge Usón, se entregarán distinciones al mejor grupo, mejor montaje y premio de votación popular, dotados con 12.00, 600 y 600 euros, respectivamente, más un trofeo.

Además, recibirán un trofeo las personas distinguidas con los premios a la mejor dirección, mejor actriz y actor principal, mejor actriz y actor de reparto, y premio del jurado juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento