El PP pide que se investigue si ETA trasladó explosivos tras una negligencia policial

  • Seis agentes dedicados a la lucha contra ETA han sido destituidos.
  • No escucharon varias conversaciones grabadas a un liberado de la banda en las que se hablaba del traslado de explosivos.
  • Esos explosivos pudieron usarse en el atentado de Legutiano que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel.
  • Soraya Sáenz de Santamaría exige a Interior que aclare los hechos.
Asier Borrero participó en el traslado de explosivos desde Francia hasta La Rioja. (ARCHIVO).
Asier Borrero participó en el traslado de explosivos desde Francia hasta La Rioja. (ARCHIVO).
AGENCIAS

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este jueves al Ministerio del Interior que inicie una investigación para aclarar si ha habido alguna negligencia policial de seis mandos de la Brigada Provincial de Información de Bilbao dedicados a la lucha contra ETA, que han sido destituidos después de que no lograran impedir al 'complejo Vizcaya' trasladar explosivos desde Francia a España, según informaciones aparecidas en la prensa.

Lo lógico es que el Ministerio del Interior averigüe qué ha pasado

La portavoz parlamentaria subrayó en Telecinco que, "como principio general, hay que tener muy presente" que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan una labor "impagable" en la lucha contra ETA, pero "si ha habido una negligencia policial, lo lógico es que el Ministerio del Interior averigüe qué ha pasado" y si "se podía o no haber evitado" el traslado de explosivos.

Al parecer, los agentes (un jefe de sección, un jefe de grupo, tres inspectores y un subinspector) estuvieron controlando durante tres meses el teléfono de Asier Borrero, un miembro liberado del desmantelado 'complejo Vizcaya'.

Sin embargo, los agentes no escucharon unas cintas de las conversaciones en las que Borrero hablaba con varios compañeros de comando hablando del transportes de explosivos desde Francia hasta la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada.

Revisión de las grabaciones

El envío, indica el citado diario, se produjo en el mes de abril, mes en el que empezaron las intervenciones. Ya en junio, se dio por finalizadas las escuchas al considerar que Borrero no tenía vínculos con ETA.

En la revisión de las grabaciones, se aprecia que Borrero se refería al transporte de explosivos en conversaciones banales sobre los fines de semana, drogas o su novia. Un mes después de que el explosivo llegara al municipio riojano, se produjo el atentado contra el cuartel de Legutiano en el que un coche bomba acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento