El Ejecutivo facilitará créditos blandos a los afectados por 'Gloria' y la granizada de Calatayud

El Ejecutivo aragonés destinará 20 millones de euros a financiar los intereses de los créditos que pidan los afectados por el temporal 'Gloria' y la granizada de Calatayud. El Consejo de Gobierno ha acordado, este lunes, crear dos líneas de ayudas de 10 millones para cada una de las zonas.
Mayte Pérez es la consejera de Presidencia de Aragón.
Mayte Pérez es la consejera de Presidencia de Aragón.
EUROPA PRESS.

De esta forma, el Ejecutivo convocará subvenciones por un total de 20 millones para la concesión de préstamos bonificados para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados, han informado en una nota de prensa.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrirá "en el menor tiempo posible" una convocatoria de ayudas, con dos líneas de actuación, con el objetivo de subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses.

Estas ayudas serán compatibles, dentro de los límites legales, con las convocatorias que se formulen en el ámbito de la Administración General del Estado. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha indicado en rueda de prensa que todas las Administraciones se coordinarán para "tener una valoración exacta de los daños".

Del 18 al 22 de enero de 2020, la borrasca Gloria provocó importantes daños como consecuencia de las extraordinarias nevadas y tormentas de gran intensidad en las provincias de Teruel y Zaragoza. El cultivo más afectado ha sido el olivo y los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas se centran fundamentalmente en las infraestructuras. Se calcula que alrededor de cuarenta explotaciones han sufrido daños.

Asimismo, la Comarca Comunidad de Calatayud sufrió importantes daños agrícolas ocasionados por el granizo a finales de agosto de 2019, que afectaron a los productores de fruta dulce. A estas inclemencias hay que sumar las heladas que sufrieron en la primavera del año pasado, una circunstancia que se viene produciendo a lo largo de las últimas campañas.

Por estas razones, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente considera necesario en ambos casos establecer medidas que contribuyan a paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias y que les permitan acceder en condiciones preferentes a determinados préstamos, con los que obtener la liquidez necesaria para hacer frente a esta caída inesperada de la rentabilidad de sus explotaciones.

LEY DE EMERGENCIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la Orden de la consejera de Presidencia por la que se acuerda iniciar el procedimiento de elaboración de una nueva Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, encomendada a la Dirección General de Interior y Protección Civil.

En estos momentos, la Comunidad Autónoma cuenta con la Ley de 2002, mediante la cual se regula la organización de la protección civil de la Comunidad Autónoma ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad colectiva y la gestión y atención de emergencias individuales. El Ejecutivo entiende que esta ley, con 18 años de vigencia, debe adaptarse a nuevas realidades.

El Gobierno ha recordado que en el ámbito estatal ya ha sido sustituida la Ley de 1985 por un texto más reciente con una nueva visión de la protección civil. De hecho, la Ley de 2015, ahora vigente, del Sistema Nacional de Protección Civil otorga un especial énfasis al ámbito preventivo, y convierte a la prevención en uno de los fines y objetivos prioritarios de la protección civil.

Por otro lado, el cambio climático asociado a fenómenos meteorológicos adversos, más frecuentes en los últimos años, obliga también a modificar la operativa de las intervenciones durante las emergencias. Esta evidencia es el gran argumento para tener un texto acorde con los nuevos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento