La Falla Inmaterial 2020 de la UV crea xe-xe, un 'bot' conversacional para medir tu compromiso con la sostenibilidad

La Falla Inmaterial de la Universitat de València ha creado este año Xe-xe, un bot conversacional que es capaz de medir, con solo cuatro preguntas, tu grado de compromiso con la sostenibilidad. El que demuestre ser más responsable será el ganador del Premio Sostenibilidad de esta Falla, dotado con 200 euros, que se sorteará el próximo 19 de marzo.
La Falla Inmaterial 2020 se inspira en los Objetivos de Desarrollo sostenible
La Falla Inmaterial 2020 se inspira en los Objetivos de Desarrollo sostenible
EUROPA PRESS

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV, Francisco Grimaldo, la profesora de la Facultad de Magisterio de la UV, Emilia López, acompañado por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la UV, Isabel Vázquez, han presentado este lunes este proyecto, con el que en su cuarta edición la Falla quiere ayudar a tomar conciencia del impacto que tienen las acciones individuales sobre la sostenibilidad global. Para ello, en esta cuarta edición de la Falla han creado este widget, que es capaz de generar mil millones de conversaciones diferentes.

Al respecto, el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV, Francisco Grimaldo, ha explicado que Xe-xe puede medir, con solo cuatro preguntas, el nivel de implicación de la persona respecto a la agenda 2030 en temas como la igualdad, el consumo responsable, las acciones por el clima, por la salud y por el bienestar.

"Hay veces que los Objetivos de Desarrollo Sostenible los vemos como algo de los políticos, y muy alejados de nosotros, pero Xe-xe te ayudará demostrar cuánto estamos de implicados en el día a día y que está en nuestra mano alcanzarlos", ha resaltado.

Xe-xe cuenta en esta misión con la ayuda de cinco ninots, Pepeta, Rafel, Vicent 'el traca', Ampariues y Nelo, que nos representan en un plaza virtual que hace de "termómetro social" y permite asimismo ver los perfiles del público participante.

Para participar hay acceder al sitio web fallaimmaterial.com y chatear con Xe-xe. Las personas que demuestren ser más sostenibles serán candidata al Premio Sostenibilidad, dotada con 2200 euros. Además, se podrá disfrutar de una mascletà y en la noche del 18 de marzo a una cremà multimedia. La EMT de València difundirá el proyecto a través de sus buses y un equipo de animación de calle estará presente en las mascletàs para animar a participar.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La Falla Inmaterial es una iniciativa de divulgación científica de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València que acerca la fiesta fallera a la vanguardia en ingeniería y ciencia de datos.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que esta fallas es ya, en sus cuatro años de existencia, la comisión más grande de la ciudad y ha resaltado que las Fallas es "cultura festiva pero también cultura científica". Por ello, ha aplaudido esta iniciativa de la UV que demuestra que las Fallas son "una gran oportunidad para esta ciudad".

Así, la profesora Emilia López ha resaltado que en este tiempo se han contabilizado 3.000 interacciones con la falla, se han enviado 500.000 mensajes, 12.000 participaciones, y cuentan con más de 4.5000 seguidores. Asimismo, se ha realizado más de 6.000 actos de la plantaes y cremaes virtuales y 50 actividades de divulgación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento