Emojis en la calzada: una chaqueta para que los ciclistas puedan comunicarse con los conductores que van detrás

  • La Emoji Jacket, prototipo diseñado por Ford dentro de una campaña de convivencia en las vías, incluye en su parte trasera una malla y un panel LED que permiten que el ciclista exprese su ánimo ante un hecho o anuncie que va a girar
La Emoji Jacket forma parte de la campaña 'Share the road'
La Emoji Jacket forma parte de la campaña 'Share the road'
(Ford)

La calzada y la carretera exigen rapidez de reacción ante imprevistos, dificultad a la que se añade la de que hay que intentar prever la respuesta del otro vehículo. El peligro que entrañan las vías para los ciclistas, con sucesos y estadísticas que subrayan el problema, y los potenciales equívocos y sustos en adelantamientos, giros y aperturas inesperadas de puertas han inspirado a Ford para diseñar una chaqueta con símbolos y emojis en su parte trasera que expresa cómo la comunicación mejoraría la convivencia con los conductores.

La Ford Emoji Jacket es un prototipo creado dentro de la campaña Share the road, guiada por el deseo de que en las carreteras preponderen la armonía y la seguridad. El gigante automovilístico no contempla lanzarla a la venta, de modo que este más bien busca resaltar la importancia de entender al otro y de reparar en el vínculo existente. Imagen corporativa aparte, el producto resulta llamativo, en especial por el hecho de que se basa en la certeza de que los emojis constituyen un lenguaje universal.

Tres emojis y otros tres símbolos

Esta chaqueta con elementos tecnológicos incorpora una malla y un panel LED en los que pueden aparecer el emoji de la carita sonriente, el de la cara larga y el del gesto algo torcido así como la señal de peligro y las de la flecha a la izquierda y a la derecha. El usuario anuncia a los conductores de alrededor su situación anímica y sus intenciones en la vía gracias al dispositivo inalámbrico instalado en el manillar de la bici.

“Si las señales e imágenes son una manera efectiva de decir al conductor que disminuya la velocidad o que frene, también deberían ser buenas para permitir que este entienda los deseos y necesidades de los ciclistas”, señala Neil Cohn, miembro del Departamento de Comunicación y Cognición de la Universidad de Tilburg (Países Bajos), uno de los expertos en lenguaje que han participado en el proyecto de Ford.

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