Rego (IU) critica que las políticas industriales y la reforma laboral que "facilitan" el cierre de Schindler

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha criticado la existencia de políticas industriales y de una reforma laboral que "facilitan el 'dumping' fiscal y laboral", así como las "deslocalizaciones" de empresas como Schindler.
La eurodiputada de IU, Sira Regoy el presidente del comité de empresa de Schindler, José Antonio Dieste
La eurodiputada de IU, Sira Regoy el presidente del comité de empresa de Schindler, José Antonio Dieste
EUROPA PRESS
La eurodiputada de IU, Sira Regoy el presidente del comité de empresa de Schindler, José Antonio Dieste

"Vuelve a pasar. Nuestro territorio se desangra paulatinamente, pierde puestos de trabajo de valor añadido, que tienen unas condiciones dignas y que se deslocalizan", ha lamentado Rego en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el comité de empresa de Schindler.

El grupo anunció en enero su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a 119 empleados de la unidad de producción de componentes SDS (Schindler Drive Systems), situada en el polígono Empresarium de Zaragoza por su traspaso a Eslovaquia.

Según Rego, estas decisiones empresariales ocurren porque hay una serie de "políticas económicas estructurantes" que así lo "permiten". "Hay unas reglas en Europa que facilitan el 'dumping' fiscal y laboral y que facilitan las deslocalizaciones".

Además, a su juicio, la reforma laboral impulsada durante el Ejecutivo del Partido Popular de Mariano Rajoy permite que "simplemente por causas organizativas", una empresa "levante su sede" de España y se vaya a otro país "dejando por el camino a muchísimas familias".

Por ello, la eurodiputada ha trasladado su apoyo y el de la formación al comité de empresa de Schindler y ha anunciado que pondrán "todos los instrumentos disponibles" tanto para denunciar la situación, como para tratar de que se resuelva en las "mejores condiciones".

PAÍSES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

"Este es un ejemplo cotidiano de cómo afectan estas políticas y cómo se están dando todo esos procesos. El neoliberalismo lo que está generando son países de primera y países de segunda", ha aseverado Rego.

Por ello, ha recordado que IU propone una serie de medidas contra la deslocalización como la armonización fiscal en Europa o la regularización de las condiciones de trabajo, con el fin de "dignificarlas" en todos los países europeos.

El coordinador general de la formación en Aragón, Álvaro Sanz, ha explicado que, durante la reunión mantenida con el comité empresarial, se han "explorado" fórmulas de trabajo y de apoyo a las "legitimísimas reivindicaciones" de la plantilla de trabajadores.

Asimismo, ha resaltado la importancia para el tejido productivo en Aragón de mantener la actividad de esta planta en Zaragoza y ha considerado que crear una política industrial "sólida" y "solvente" es "imprescindible" para España.

"INCERTIDUMBRE TOTAL"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Schindler, José Antonio Dieste, ha señalado que la situación entre los trabajadores es de "incertidumbre total" ya que hace apenas 20 días "nadie podía prever lo que ahora está ocurriendo".

Dieste ha indicado que, de confirmarse el cierre total de la planta, decisión que hasta ahora ha defendido la entidad en todas las reuniones mantenidas, esto supondría el cese de una empresa con "75 años de historia" en Aragón.

Además, ha apuntado que esta decisión no sólo afecta a los 119 trabajadores que serán despedidos sino a todos aquellos de empresas auxiliares que se van a ver igualmente afectados. "El tejido empresarial en su conjunto se va a ver afectado", ha lamentado.

Frente a ello, ha dicho que la plantilla está intentando "hacer todo lo posible" para que este cierre, "al menos no sea total". "Si se quedara alguna parte de la producción podría revertirse esta situación", ha considerado. No obstante, ha calificado el momento actual de "muy negativo" ya que la empresa "sigue firme" en la decisión de cerrar la planta.

INDEMNIZACIONES Y RECOLOCACIONES

Ante este escenario, Schindler ha indicado que, de producirse el cierre, las indemnizaciones serían superiores a las legalmente establecidas, aunque no ha concretado cifras y el presidente del comité ha considerado que "en este momento no es lo importante". "Lo importante es salvar el mayor número posible de empleos".

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores pasasen a trabajar a otras plantas, Dieste ha señalado que la empresa ha transmitido la posibilidad de realizar una serie de recolocaciones, si bien, no han concretado cuantas serían.

El presidente del comité de empresa, ha explicado que los trabajadores cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que se expresa la "firme apuesta" de la defensa del empleo y la solidaridad con los trabajadores e instaba a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Además, ha adelantado que, el 12 de febrero, se realizará una declaración "en el mismo sentido" en las Cortes de Aragón y ha añadido que los trabajadores también cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las movilizaciones, ha recordado que este lunes, a las 19.00 horas, tendrá lugar una concentración en la plaza de España de Zaragoza y que los trabajadores llevarán a cabo paros parciales el 12 y 13 de febrero y totales el 19 y 20 de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento