Sinn Féin: el brazo político del IRA que ha terminado con el bipartidismo en Irlanda

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, tras ser elegida en su circunscripción de Dublín.
La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, tras ser elegida en su circunscripción de Dublín.
AIDAN CRAWLEY / EFE
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, tras ser elegida en su circunscripción de Dublín.

El Sinn Féin ('Nosotros Mismos' en lengua gaélica) es un partido político irlandés fundado el 28 de noviembre 1905 como partido republicano nacionalista por el político y escritor Arthur Griffith, con el objetivo de luchar por alcanzar la autodeterminación del pueblo irlandés. 

El partido, actualmente dirigido por Mary Lou McDonald, busca fundamentalmente "poner fin al dominio británico en Irlanda". Por ello, sus principales demandas son la autodeterminación y la independencia de Irlanda como estado soberano. 

Para ello, a lo largo del siglo XX se llevaron a cabo numerosos actos de violencia y agitación social bajo la estrategia que denominaron 'armalite and the ballot box' (rifles y urnas). De hecho, a la formación se le considera como uno de los brazos políticos del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA Provisional), la organización paramilitar republicana fruto de la escisión del IRA que participó activamente en el conflicto de Irlanda del Norte hasta abandonar la lucha armada en 2005.

En sus primeros años de 'vida', a la formación se le atribuyeron equivocadamente la responsabilidad del Alzamiento de Pascua en 1916 contra el dominio británico. La formación pasó entonces por un proceso de reorganización llevado a cabo por Michael Collins y Eamon de Valera que la constituyeron como el ala política del IRA. 

Con el Tratado Angloirlandés firmado en 1921, Irlanda quedaría dividida en Sur y Norte como dos entidades políticas separadas. De Valera, entonces líder del partido, rechazó el tratado pero finalmente tuvo que firmarse por presiones internas que provocaron su dimisión. Fue entonces cuando se produjo una división en el partido entre los partidarios del Tratado y los detractores que fundaron el partido 'Fianna Fáil', llegando incluso a formar gobierno en 1932. 

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial algunos miembros llegaron a aliarse con nazis que creían que podrían ayudarles a conseguir su objetivo, finalmente la ideología del partido se fue decantando cada vez más hacia la izquierda, acercándose incluso a ideas marxistas.

Gerry Adams y el ascenso del partido

Desde los años 80, la formación iría ganando poder y fuerza política, logrando su entrada al parlamento en 1986 bajo el nombre de 'Sinn Féin Republicano' (RSF) con Ruairí Ó Brádaigh y Gerry Adams. Ese crecimiento se asentaría con el cese al fuego de la IRA en 1994 y el apoyo del Sinn Féin al proceso de paz del Viernes Santo de 1998.

En 2001 se convirtió en el partido nacionalista más votado, bajo el liderazgo de Martin McGuiness, llegando incluso a superar al Partido Socialdemócrata y Laborista y consiguiendo cuatro escaños en el Parlamento. Cabe destacar que el partido sigue estrictamente una política abolicionista que le suscribe a no ocupar los escaños obtenidos ya que para ello deberían jurar fidelidad a la monarquía británica y renunciar a sus ideales republicanos. 

Sería en 2011 cuando la organización obtuvo el mejor resultado de su historia, obteniendo 14 escaños en las elecciones al parlamento irlandés. 

Tras 34 años al mando del partido, Gerry Adams cedió su puesto en 2018,  nombrando como sustituta a Mary Lou McDonald.

Una victoria histórica 

En las elecciones celebradas el sábado 8 de febrero en Irlanda Sinn Féin se alza como el claro vencedor de los comicios. Se trata de una victoria histórica que ha podido ser posible gracias al voto de los jóvenes y de las víctimas de la recesión económica que azotó al país. Además, según afirmó McDonald, de llegar al poder tratarán de convencer al Gobierno británico de celebrar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda.

Bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald los resultados parciales dan un 24,53 por ciento de los votos al Sinn Féin. Según indican los primeros resultados oficiales, el partido republicano se ha impuesto frente a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa: Fine Gale y Fiana Fáil.

De momento, han obtenido 35 de los 160 escaños en juego en la Cámara Baja de Dublín. Para poder gobernar, deberán formar un gobierno de coalición con los Verdes y los partidos de izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento