Diputación Bizkaia construirá un muro de contención en la zona de derrumbe del vertedero para proteger la AP-8

La Diputación de Bizkaia construirá un muro de contención en la zona de derrumbe del vertedero de Zaldibar para proteger la AP-8 durante las labores de búsqueda de los dos desaparecidos durante la retirada de los residuos desprendidos por la ladera. Asimismo ha convocado este martes una reunión extraordinaria del Comité de Salud con los trabajadores forales que participaron el pasado jueves en las labores de rescate durante las primeras horas del operativo.
Delizamiento de tierra en Zaldibar
Delizamiento de tierra en Zaldibar
ERTZAINTZA
Delizamiento de tierra en Zaldibar

Según ha informado la institución foral en un comunicado, el dique de escollera que se va a comenzar a construir en los próximos días tendrá seis metros de altura y una longitud de 50 metros, y su objetivo es "mejorar la seguridad de la autopista" en la zona afectada el pasado jueves por el deslizamiento.

La reunión con el personal foral ha sido convocada a través del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y en el encuentro se comunicarán las actuaciones ya realizadas y las medidas adoptadas tras la detección de amianto entre los restos depositados en el vertedero.

Los operarios forales que trabajaron en las primeras labores de búsqueda entre los escombros, antes de que se conociera que había amianto entre los residuos, han sido citados para mantener una entrevista con personal sanitario y técnico.

El objetivo es recoger datos relativos a la participación de cada trabajador o el tiempo que permanecieron en la zona del desprendimiento y expuestos al amianto. Del mismo modo, la Diputación vizcaína ha comunicado a las contratas y subcontratas que han tomado parte en el operativo que elaboren un listado del personal implicado, para que se adopten "las mismas medidas a través de sus respectivos servicios de prevención".

En cuanto al muro de contención, a falta de definir sus características técnicas, se tratará de un muro de escollera que se extenderá a lo largo de 50 metros en el margen de la calzada de la autopista en sentido San Sebastián.

ESCOLLERA HORMIGONADA

La escollera hormigonada, de sección trapezoidal, tendrá unos diez metros en la base y tres metros en la coronación. El plazo estimado para levantar el dique es de "unos diez días".

Para adjudicar su ejecución, por el trámite de urgencia, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial a través de Interbiak ha invitado a tres empresas a presentar ofertas. La previsión es adjudicar la obra este mismo lunes e iniciar mañana martes su ejecución.

Además, desde la institución foral se siguen analizando otras posibles medidas de seguridad vial a implantar en la zona afectada por el derrumbe del vertedero.

Mientras tanto, la circulación en la AP-8 se mantendrá a través del by-pass habilitado en la calzada en dirección Bilbao en las primeras horas tras el desprendimiento.

En ese sentido, este pasado sábado han sido retirados los residuos que se encontraban caídos sobre la calzada en sentido San Sebastián, una operación que se ha llevado a cabo siguiendo las indicaciones de Osalan y los protocolos establecidos por la normativa de salud y seguridad en el trabajo.

En la actual segunda fase de los trabajos para retirar los restos que siguen sobre la autopista han intervenido cuatro retroexcavadoras y cuatro camiones bañera, apoyados por cuatro oficiales y un encargado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento