Amazon tampoco irá al Mobile por el coronavirus y debilita aún más la feria

Las esferas de la sede de Amazon en Seattle, estado de Washington (EE UU).
Las esferas de la sede de Amazon en Seattle, estado de Washington (EE UU).
JOE MABEL / WIKIMEDIA COMMONS

Hace cosa de un mes oímos hablar por primera vez de él, del coronavirus. Era el gran desconocido en Europa, pero los 37.500 casos registrados en todo el mundo –la inmensa mayoría en China, donde han muerto ya 811 personas– lo han colocado en boca de todos. También en el centro del Mobile, que este año dejará una imagen peculiar: se celebrará entre mascarillas y controles de temperatura. 

La feria tecnológica más importante de Europa –que anualmente acoge Barcelona– afronta esta nueva edición con dudas. El motivo no es otro que la fuga de empresas que se viene produciendo desde hace días y que este domingo se hizo aún más latente con la salida de un gigante: Amazon.

gran impacto económico

  • El evento dará trabajo a 14.100 personas y tendrá un impacto económico de 492 millones de euros en la ciudad, que lleva acumulados 5.300 millones de euros desde 2006. Desde ese mismo año, el salón ha contratado a más de 128.200 personas.

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", avanzó a Efe una portavoz de la compañía. Con esta decisión, Amazon se suma así a LG, Ericsson y Nvidia, las otras tres compañías que ya habían declinado asistir a la feria catalana. Y lo hace el mismo día en que Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en España.

Efecto dominó

La primera en anunciar la renuncia fue LG. Lo hizo el pasado día 5, cuando el fabricante surcoreano explicó que tomaba esta decisión "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes". A él le siguió Ericsson, lo que supuso un duro golpe para GSMA, la patronal organizadora del Mobile, que reconoció que su ausencia tendrá un fuerte "impacto" pues se trata de un "actor importante" en su ecosistema. 

LAS QUE SIGUEN

  • Pese a las salidas de cuatro compañías, grandes empresas que siguen en la cita son Google, Microsoft, Samsung, Lenovo, Intel o Telefónica. Huawei, OPPO y Xiaomi también confirmaron su asistencia.

El goteo, lejos de cesar, continuó el sábado con Nvidia y se pronunció un poco más el domingo con la salida de Amazon. La organización, pese a todo, está convencida de que el congreso "se va a celebrar como está planeado" y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, subrayó que las compañías "no tienen razones objetivas" para no viajar a Barcelona. Así piensan, de hecho, las chinas Huawei, OPPO y Xiaomi, que sí han confirmado su asistencia.

el mobile, EN CIFRAS

  • La edición 2020 del MWC espera más de 110.000 asistentes, cifra similar a la de 2019, cuando se alcanzó el récord de a congresistas El Mobile acogerá a 3.000 expositores de 200 países, a más de 8.000 consejeros delegados y a delegaciones de gobiernos de 179 países. 

Las cuatro salidas, especialmente la de Amazon, sin embargo, debilitan una feria que, antes del placaje del coronavirus, preveía dejar 492 millones de euros en Barcelona. Se trata de uno de los mayores impactos económicos que recibe la Ciudad Condal cada año. Las cifras hablan solas: Barcelona lleva acumulados 5.300 millones desde 2006 y ha contratado a más de 128.200 personas desde entonces.

Un Mobile entre termómetros, mascarillas y sin apretones de manos

La organización, por todo ello, se ha visto en la obligación de poner en marcha un protocolo especial para reducir los contagios, pero, sobre todo, para trasladar una imagen de tranquilidad a los asistentes (110.000, gran parte del país asiático); hay demasiado en juego.

Así, GSMA, que ha desaconsejado los apretones de manos, no permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei, pedirá a todos los que lleguen del país asiático que enseñen el pasaporte para demostrar que han estado fuera 14 días antes, ofrecerá una provisión de mascarillas para los que quieran usarlas, realizará controles de temperatura y habilitará desde el día 12 un teléfono gratuito 24 horas (+34900772020) para atender todas las dudas que surjan.

Se ha comprometido, además, a cambiar cada poco los micrófonos de los ponentes, así como a limpiar y desinfectar con frecuencia cada pantalla táctil, móvil, baño, salas o catering. Todos los esfuerzos son pocos para evitar el jaque a una feria que supone tanto para Barcelona.

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