Junqueras no cierra puertas en la negociación con el PSOE: "No nos levantaremos nunca de ninguna mesa"

Oriol Junqueras, durante su entrevista con Jordi Évole en 'Lo de Évole'.
Oriol Junqueras, durante su entrevista con Jordi Évole en 'Lo de Évole'.
LA SEXTA
Oriol Junqueras, durante su entrevista con Jordi Évole en 'Lo de Évole'.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hablado sobre la mesa de diálogo en Cataluña con el periodista Jordi Évole desde la cárcel de Lledoners, donde el político independentista cumple una condena de 13 años por sedición. En este sentido, Junqueras ha mostrado un tono conciliador al asegurar que ERC "nunca" se levantará de una mesa de negociación. "Yo creo que nosotros no nos levantaremos nunca de ninguna mesa que sirva para hablar", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que su formación no renuncia "a un referéndum de autodeterminación e intentaremos pactar cómo hacerlo".

El presidente de ERC también ha confirmado que "habrá consulta" a los ciudadanos catalanes, aunque ha añadido que el contenido de la votación se limitará a lo "acordado" con el PSOE en la mesa de diálogo. "Lo que dice el acuerdo es que solo habrá consulta sobre aquello que se haya acordado. No renunciaremos a un referéndum", ha insistido a este respecto.

La entrevista grabada a Junqueras coincidió en el tiempo con el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la convocatoria de elecciones en Cataluña, una noticia que alteró el curso de la conversación.

Anteriormente al anuncio de Torra, Junqueras aseguraba que en el contexto de unas elecciones en Cataluña, ERC "no tiene por qué" dificultar el apoyo al Gobierno en la aprobación de los presupuestos: "Estamos dispuestos a hacer lo que sea bueno para la gente en cualquier circunstancia, aunque eso implique no tener ni un solo voto".

Tras conocerse el anuncio, un hecho imprevisto que Junqueras ha calificado que "igualaba" al entrevistador y entrevistado, el discurso del político catalán se ha centrado en enumerar "el gran trabajo" realizado por ERC en el Govern "en el ámbito presupuestario, de salud, de educación...".

"Que todo el mundo haga la campaña que crea más oportuna, yo tengo que reivindicar nuestro trabajo y nuestro compromiso", ha remachado.

Reproches al PSC

En otro momento de la entrevista, Junqueras ha lanzado reproches al PSC y a su líder, Miquel Iceta, por apoyar la cárcel para los presos independentistas. "Hay personas que saben perfectamente que somos absolutamente inocentes de los delitos por los que hemos sido condenados y, o han guardado silencio, o han aplaudido nuestra cárcel", ha dicho al respecto.

En este sentido, ha descartado cualquier posible pacto con el PSC en Cataluña. "Una cosa negociar, hablar, dialogar, otra es gobernar con aquellos que hacen todo lo posible para que sigas en la cárcel", ha indicado.

En otro momento de la entrevista, Junqueras se ha enrocado con Évole en lo referente al número de votos que tenía el independentismo para hacer un referéndum. "Fueron a ese referéndum tras unas elecciones en las que no tenían mayoría de votos", ha afirmado el periodista, a lo que Junqueras ha replicado que fueron a ese referéndum "teniendo una mayoría parlamentaria muy clara".

"Yo le discuto los números de las elecciones. Ustedes no sacaron la mayoría de votos, estaban en minoría y tiraron adelante el plan", le indica Évole, lo que no ha parecido convencer a Junqueras, que ha mantenido su discurso: "Yo lo que le explico es absolutamente cierto. A veces la realidad es compleja. Cuando Rufián dice 'no se puede hacer la independencia con más del 50% en contra' tiene toda la razón del mundo. Y a nosotros nos corresponde ganar más apoyos".

En otro orden de cosas, el líder de ERC ha contado cómo es su día a día en la cárcel de Lledoners. "Doy una clase de historia y cine, y comentamos escenas de películas y las ponemos en contexto histórico, doy clases de ajedrez, doy clases de lectura, de literatura...", ha explicado.

Junqueras ha reconocido que entre rejas ha vivido momentos de felicidad, pero que nunca ha llorado. "No me da la gana. Es una cuestión de orgullo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento