La Policía Local inicia este lunes una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

La Policía Local de Avilés iniciará este lunes, día 10 de febrero, una nueva campaña de controles de vehículos, en este caso centrada en los camiones y autobuses. Se extenderá hasta el domingo 16 y está impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2020.

Los controles tendrán como objetivo principal la comprobación del correcto estado de los elementos de seguridad de estos vehículos, prestando una especial atención a los sistemas de sujeción de carga, según indican desde el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Este es un aspecto fundamental para los vehículos de transporte de mercancías, ya que de la adecuada colocación de la carga depende en gran medida su comportamiento dinámico", apuntan desde el Consistorio.

Al respecto, señalan que cualquier movimiento de la carga incide sobre la estabilidad del vehículo, ya que como consecuencia se produce el desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, la incidencia de salidas de la vía y vuelcos es más alta, estando presente en la mayoría de los casos la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 68% del parque de vehículos del país está formado por turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque).

Además, están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018. Los autobuses representan únicamente alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia haciéndola extensible a las vías urbanas, donde la vigilancia y disciplina del tráfico son competencia de las policías locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento