Adelante plantea a Diputación un plan museológico y de dinamización para municipios del Caminito del Rey

Adelante Málaga propondrá esta semana en la Comisión de Cuentas y Desarrollo de la Diputación de Málaga que el equipo de gobierno cree un plan museológico y de dinamización turística para los municipios del entorno del Caminito del Rey.
Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]
Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]
JOSÉ L. HIDALGO SALGUERO
Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]

La portavoz de Adelante en la Diputación, Teresa Sánchez, ha indicado que el desarrollo turístico del interior de la provincia "debe ser cuidado y atendido desde criterios de sostenibilidad económica, social y medio ambiental". El objetivo es amplificar el impacto del Caminito del Rey, no sólo a los 20 kilómetros de su entorno "sino que pueda irradiar a los municipios más próximos y que pueden ofrecer una oferta complementaria para que los visitantes disfruten del interior completando así su experiencia turística".

En la moción se insta al equipo de gobierno a poner en marcha el plan museológico por concurrencia competitiva y que ofrezca a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes financiación para mejorar las instalaciones y el servicio que ofrecen a través de sus museos y exposiciones, además de impulsar un Plan de Dinamización Turística en los municipios del entorno del Caminito del Rey, "incluyendo desde Antequera hasta Cañete la Real, desde Álora hasta Alameda, poniendo en valor los atractivos turísticos de los distintos municipios".

La coalición formada por Izquierda Unida y Podemos solicitará que se impulse una mesa de trabajo con los distintos municipios influidos por dicho plan de dinamización turística fomentando la participación de los entes locales y de los distintos agentes implicados en el desarrollo social.

"Desde el Grupo Provincial de Adelante Málaga, entendemos necesario que esta Diputación ofrezca todo el apoyo económico y técnico suficiente para que los ayuntamientos cercanos al Caminito del Rey que cuentan con atractivos que complementan al propio Caminito y su entorno puedan asimilar el mayor número de visitantes posibles, evitando por un lado la masificación del propio Caminito y favoreciendo el desarrollo y por ende frenando la despoblación", ha apuntado Sánchez.

Ha subrayado que en apenas 20 kilómetros hay un patrimonio "excepcional". Gastronomía, calles, plazas, monumentos, museos y exposiciones: "Son muchos los atractivos que nuestros municipios ofrecen y dependen de esta Diputación, no sólo para su promoción y difusión, sino también para el mantenimiento, mejora y conservación".

Durante años muchos ayuntamientos del entorno del Caminito del Rey han custodiado y conservado con sus propios medios piezas arqueológicas de importante valor, "que en muchos casos les han reportado también beneficios sociales y económicos generando actividad entorno a museos y exposiciones".

"En estos últimos años están haciendo importantes esfuerzos por mejorar las instalaciones, tanto de exposición, como de almacenamiento, adaptándose a nuevas normativas que han ido surgiendo para ofrecer mayores garantías en la conservación de las piezas y un mejor servicio a visitantes y foráneos", ha indicado la diputada provincial.

Sánchez ha recordado que "muchos de estos museos albergan parte importante de esa historia de Málaga de la que hace gala la Candidatura a Patrimonio Mundial del Caminito del Rey y su entorno". Por ello, ha incidido en que hay que apostar "de forma seria y decidida por dotar a los municipios más próximos de las mejores condiciones para poder asimilar con la máxima calidad todo el movimiento que está generando el Caminito del Rey y la futura declaración como Patrimonio Mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento