El segundo caso de coronavirus en España es un británico que se contagió en una estación de esquí en Francia

Vista del ala de Urgencias del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.
Vista del ala de Urgencias del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.
Cati Cladera / EFE
Vista del ala de Urgencias del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.
El caso del ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus en Mallorca estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia y posteriormente con su familia viajó a Baleares, "donde inició síntomas", según ha informado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El segundo positivo por coronavirus en España es un ciudadano británico que reside en Mallorca. Se infectó en una estación de esquí francesa y tanto él como su mujer y sus dos hijas están aislados desde el viernes en el hospital de Son Espases de Palma, aunque "de momento todos están asintomáticos".

Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en una rueda de prensa celebrada este domingo tras conocerse este segundo positivo de coronavirus en suelo español.

Simón ha ofrecido los pocos datos que se tienen porque "la sanidad de Baleares es quien está recabando la información" sobre los contactos que el ciudadano del Reino Unido, aunque residente en Mallorca, ha podido tener desde que se contagió en una estación francesa de esquí, hasta que llegó a la isla el 29 de enero y más tarde sintió los primeros síntomas (fiebre) y fue ingresado en el citado centro hospitalario el pasado viernes.

Ni su mujer ni sus dos hijas han dado positivo en el coronavirus, aunque ninguna de las tres viajaron con él a la estación de esquí francés, según ha relatado Simón.

Cronología de su viaje

El hombre estuvo esquiando entre los días 25 y 29 de enero en una estación francesa, donde se contagió de otro esquiador que ha dado positivo al virus.

Regresó a Mallorca en un vuelo Ginebra-Barcelona-Palma el día 29 y a las "24-48 horas" tuvo síntomas como problemas respiratorios, malestar y algo de fiebre hasta el día 1 de febrero, cuando comenzó a remitir el malestar.

Al enterarse el pasado viernes, 7 de febrero, de que su colega estaba enfermo y que una de sus hijas tenía fiebre, se puso en contacto rápidamente con las autoridades sanitarias europeas y españolas a través de internet y se dirigió al Hospital de Son Espases, donde quedó ingresado de inmediato con toda su familia. 

Identificación de los contactos

El responsable de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad sí ha recalcado que hasta ahora "no ha habido ninguna transmisión del coronavirus en España" y refirió que "una de las hijas del ciudadano infectado, que ha dado negativo al coronavirus, sí tiene gripe". Preguntado por si existe la posibilidad de que se produzca una coinfección, de que primero padezca gripe y luego coronavirus, Simón señaló, que "es poco frecuente, posible, pero no probable".

Las autoridades sanitarias de Baleares han anunciado además este domingo que el trabajo se centra ahora "en quienes estuvieron en contacto con el paciente durante los días que presentaba síntomas", es decir, entre el 29 de enero y 1 de febrero.

Salud contactará con los pasajeros que volaron en asientos próximos a él en los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma, también con los de su trabajo y con todas las personas que él informe que entienda que son susceptibles de haberse contagiado. 

Riesgo de contagio "bajo"

La carga viral del paciente británico es "baja" y el riesgo de contagio es "bajo", por lo que parece que está en la fase final de la enfermedad ya que la cantidad de virus es "muy pequeña", han agregado las autoridades sanitarias de Baleares. 

La directora general de Salud Pública del Govern, Maria Antònia Font, ha confirmado en rueda de prensa que el hombre se encuentra "todavía aislado", pero la mujer y las dos hijas ya "no están hospitalizadas", se les practicará una nueva prueba y regresarán a casa en breve, en cuanto la niña de 10 años finalice su proceso gripal.

A partir de ahora se seguirá el protocolo habitual y la familia británica permanecerá 14 días en observación, que es el periodo de incubación de este virus, en el hospital de Son Espases como lo están los españoles repatriados de Wuhan en el Gómez Ulla de Madrid, aunque Fernando Simón ha puntualizado que "no están hospitalizados", sino en seguimiento.

Del mismo modo, el hombre británico será sometido a un seguimiento virológico en las próximas semanas hasta que se confirmen dos muestras seguidas negativas y se constate que está libre del virus. 

Simón también ha afirmado que Son Espases es un centro sanitario "perfectamente preparado" para atender a esta familia, tanto porque "el personal está perfectamente cualificado como por las instalaciones de las que dispone".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento