Los Presupuestos de diputaciones y capitales de provincia de CyL para 2020 superan los 1.944 millones de euros

Los Presupuestos de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León para el ejercicio 2020 suman casi 1.945 millones de euros, de los que la mayoría corresponden a los del consistorio vallisoletano (346,4 millones), y a los proyectos, aún pendientes de aprobar, del burgalés (197,2) y el salmantino (158,7).
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor

Tras ellos se sitúa la Diputación de León, con un Presupuesto de 136,5 millones de euros; el Ayuntamiento de León (135,2 millones); la Diputación de Burgos (115,7); la de Salamanca (112,6); la de Valladolid (110,64); el Ayuntamiento de Palencia (80); la Diputación de Palencia (70); el Ayuntamiento de Segovia (67,4), y el Ayuntamiento de Ávila (64,4 millones).

Cierran esta lista la Diputación de Zamora -pendiente de aprobarlo- (63 millones), la de Segovia (60), el Ayuntamiento de Zamora (59), la Diputación de Ávila (57,5), el Ayuntamiento de Soria (56,7) y la Diputación de Soria, con 53,8 millones de euros. En estas cuentas, las infraestructuras, los servicios sociales, los capítulos de personal y la inversión a municipios y Planes Provinciales en el caso de las diputaciones acaparan la mayor parte del gasto.

De estas 18 administraciones locales, sólo los ayuntamientos de Burgos y Salamanca y la Diputación de Zamora siguen pendientes todavía de aprobar sus Presupuestos para 2020, trámite que se resolverá previsiblemente el próximo viernes, 14 de febrero, en el caso salmantino y zamorano, mientras que en el Consistorio burgalés PSOE y Cs han alcanzado esta misma semana un acuerdo para sacarlos adelante.

En el caso del Consistorio salmantino, el Pleno abordará las nuevas cuentas para 2020 el viernes 14 y para su aprobación inicial el equipo de Gobierno, formado por los grupos municipales de PP y Ciudadanos, llevará una propuesta con 158,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1 por ciento respecto a la cifra de 2019.

También este viernes podría aprobarse, con la mayoría de PP y Cs, los Presupuestos de la Diputación de Zamora, que presentó el borrador ante el Consejo de Alcaldes el pasado 18 de diciembre. Dicho borrador asciende hasta los 63 millones de euros y destaca la partida de doce millones para planes provinciales, más del doble del dinero consignado en 2019.

ACUERDO EN BURGOS

En cuanto al Ayuntamiento de Burgos, el equipo de Gobierno presentó un borrador que ascendía a 197,2 millones de euros, el cual ha sido negociado posteriormente con Cs para su aprobación, ya que la oposición de PP y Vox hizo que el apoyo de Podemos no fuera suficiente para sacarlo adelante.

El resto de ayuntamientos capitalinos y diputaciones ha aprobado ya sus cuentas para 2020, los últimos, ya en enero, las diputaciones de Burgos y León, además del Ayuntamiento de Palencia.

La Diputación de Burgos aprobó el Presupuesto de manera definitiva en una sesión plenaria celebrada el pasado 23 de enero, con los votos a favor del equipo de Gobierno, integrado por PP y Cs, y del diputado de Vox, mientras que el Grupo Socialista votó en contra.

El Presupuesto aprobado se eleva hasta los 115,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,23 por ciento y mantiene sus dos partidas principales para Personal y Acción Social, a los que destinará 39,8 y 32,8 millones respectivamente.

En el caso de la Diputación de León, se eleva hasta los 136,5 millones, que el equipo de Gobierno de PSOE y UPL logró sacar adelante en enero con el voto de la única diputada de Cs, Gemma Villarroel, mientras el PP se abstuvo.

Por su parte, el Consistorio palentino tuvo que recurrir a un pleno urgente en enero para poder aprobar el Presupuesto, de cerca de 80 millones, tras desestimar las alegaciones de PSOE y Federación de Asociaciones de Vecinos, y con los votos en contra de Ganemos y PSOE, y a favor de Cs, Vox y PP.

LOS MÁS MADRUGADORES

Los más madrugadores a la hora de aprobar sus cuentas fueron los ayuntamientos de León, Segovia, Valladolid y Zamora, así como las diputaciones de Palencia y Valladolid.

En el Ayuntamiento de León, el apoyo de UPL junto con PSOE y Podemos permitió la aprobación de estas cuentas el pasado 29 de noviembre, pese a la oposición de PP y Cs. El Presupuesto asciende a 135,2 millones con la previsión de salir en este año del plan de ajuste que ha afectado al Consistorio y que ha disminuido las partidas de gasto.

La Diputación de Palencia también aprobó en el Pleno de noviembre con el voto en contra de la oposición (Grupo Mixto, Cs y PSOE), un Presupuesto cercano a los 70 millones que destinará cerca del 30 por ciento a la inversión a infraestructuras y un porcentaje similar a servicios sociales.

En cuanto al Ayuntamiento de Segovia, se aprobaron con el apoyo de PSOE, IU y Podemos-Equo frente al rechazo del PP y Cs. La cuantía para el próximo ejercicio se eleva a 67.398.154 euros, un 3,25 por ciento más que el de 2019.

En Valladolid, tanto la Diputación como el Consistorio de la capital aprobaron sus cuentas en noviembre, los días 29 y 28 respectivamente. Los Presupuestos de la Diputación se aprobaron con la incorporación de varias enmiendas de los distintos grupos, como una de Vox para el incremento de 7.000 euros en la lucha contra violencia intrafamiliar.

El proyecto para el próximo año -que se cifra en 110,64 millones, un 2,72 por ciento más que en el presente ejercicio- salió adelante con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Vox y el rechazo de Toma la Palabla y PSOE.

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

En cuanto al Ayuntamiento, logró el apoyo de los grupos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, y con PP, Ciudadanos y Vox en contra tras un debate en el que sólo se incorporó una enmienda presentada por la formación 'naranja' por valor de 15.500 euros.

El Presupuesto municipal para 2020 contará con 346.407.720 euros, de los cuales 290.538.000 corresponden al propio Consistorio, que contará con un incremento del 1,4 por ciento con respecto a 2019, mientras que el total consolidado sube en términos similares un 1,6 ciento.

Por último, la mayoría absoluta de IU en el Ayuntamiento de Zamora permitió su aprobación a pesar del voto contrario de PP, PSOE y Cs. Este Presupuesto asciende a 59 millones, casi dos más que el ejercicio anterior.

El resto de ayuntamientos -Ávila y Soria- y de diputaciones -Ávila, Salamanca, Segovia y Soria- sacaron adelante sus respectivas cuentas durante el mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Ávila aprobó los Presupuestos con la mayoría absoluta de XAV y Cs, frente al rechazo de PP y PSOE. En cuanto a la Diputación de Salamanca, el Presupuesto fue presentado por su presidente, Javier Iglesias, el pasado 23 de diciembre, y pasó por pleno una semana después, el 30 de diciembre, con 112,6 millones de euros, mientras que la de Segovia aprobó los Presupuestos para el presente ejercicio en el Pleno ordinario del mes de diciembre con el voto favorable del grupo popular y el grupo mixto. Con un monto cercano a los 60 millones, supera en más de un millón el del año anterior, mientras que la inversión a municipios crece más del 30 por ciento.

La Diputación de Soria lo aprobó el 27 de diciembre de 2019 en un pleno extraordinario, unas cuentas que ascienden a 53,8 millones de euros. Los Presupuestos son los primeros del Gobierno formado por Partido Popular, Plataforma del Pueblo Soriano y Ciudadanos y fueron aprobados con los votos a favor de los tres partidos que forman parte del equipo de Gobierno y con los votos en contra del PSOE.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Soria celebrado el pasado 19 de diciembre aprobó los Presupuestos para el año 2020, que ascienden a 56.650.000 euros. Estas cuentas fueron aprobados con el voto a favor del PSOE, la abstención de Podemos y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento