Más de 1.500 escolares de Cantabria participarán en el Día de Internet Segura

Un total de 1.573 escolares de toda Cantabria, el aforo de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria completo, se congregarán el próximo martes, 11 de febrero, con motivo del Día de la Internet Segura.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha organizado esta jornada, una iniciativa que persigue promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, para lo que ha programado diversas actividades destinadas a alumnado, profesorado y familias.

Para la consejera de Educación, Marina Lombó, los objetivos de este evento se identifican plenamente con los objetivos impulsados desde su departamento que apuesta por el "uso seguro y responsable" de las redes sociales.

"Es fundamental proteger los derechos de los menores y por eso es fundamental la creación de una ciberconciencia que ayude a los menores a distinguir los peligros de la red y ofrezca a docentes y a padres y madres las herramientas necesarias para lograr un espacio informático más seguro", ha apuntado Lombó.

Esta actividad, conocida internacionalmente como SID, acrónimo en inglés de 'Safer Internet Day', es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra a nivel internacional cada mes de febrero.

El SID congrega a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

En 2020 se celebra el 11 de febrero, y con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, ha adoptado como lema este año, 'Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad', con el fin de sumarse al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Se dirige a niños, jóvenes, padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Palacio de Festivales acogerá esta jornada, que tendrá lugar en la Sala Argenta desde las 10.00 horas, con la celebración de juegos y formación segura sobre las apuestas online, identificación de fakes, peligros en las redes sociales y protección y cuidado de la identidad digital. Está sesión de mañana está dirigida a centros educativos y requiere de previa inscripción.

Por la tarde, en la Sala Pereda, se ha programado la celebración de una charla interactiva sobre seguridad y privacidad en el aula orientada al profesorado de todos los niveles educativos y otra sobre los riesgos de internet y el control parental dirigida a las familias, ambas sin inscripción previa y hasta completar aforo. La jornada de tarde tendrá lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Participará alumnado de un total de 24 centros educativos públicos y concetados de toda Cantabria. Los alumnos participantes pertenecen a 5º y 6º de Primaria, ESO, FP Básica y Grado Medio.

Para la realización de estas actividades desde la Consejería de Educación se ha contado con la colaboración de la Asociación cántabra de ciberseguridad 'Cibercantabria' y, en el marco del Plan Director, con la policía nacional y la guardia civil.

Este Día no sólo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de una manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo se apoya la importancia y la necesidad de transmitir una adecuada cultura digital a nuestra sociedad, por lo que se suma a esta iniciativa con la celebración de esta jornada dirigida a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento