Facebook/Myspace
Las autoridades nacionales deberán advertir sobre usos ilícitos y difusión de contenidos nocivos. 20MINUTOS

La Eurocámara ha adoptado este miércoles un paquete de normas que revisa la legislación vigente relativa a los servicios de comunicación electrónica -telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha o la televisión por cable-.

La normativa pretende que los europeos puedan beneficiarse de unos servicios de comunicaciones mejores y más baratos. Para ello, se reforzarán los derechos de los usuarios y se garantizará la protección de los datos personales en las redes privadas de comunicación en Internet, como Facebook, Myspace y otras páginas web.

Derechos de autor y contenidos

El informe aprobado, fue presentado por el conservador Malcolm Harbour, dentro del paquete de reformas de la legislación europea sobre Telecomunicaciones que la UE tramita.

Critican que las nuevas medidas limiten la libertad en la red

Éste subraya que las autoridades nacionales advertirán a los usuarios de Internet sobre la vulneración de los derechos de autor, usos ilícitos y la difusión de contenidos nocivos.

El texto ha suscitado polémica entre las asociaciones de internautas y grupos parlamentarios, al considerar que amenaza la libertad en la red y que permitirá controlar la información que sale de los ordenadores para ver si es lícita o ilícita.

Correo basura y telefonía móvil

Además, distintas enmiendas aprobadas aumentarán la protección contra el correo basura, las 'cookies', los virus informáticos, los troyanos o programas espía, y los afectados tendrán la posibilidad de emprender acciones legales contra los remitentes.

Además, los consumidores que deseen cambiar de operador de telecomunicaciones podrán hacerlo en tan sólo un día tras haber presentado su solicitud. En estos casos, los usuarios tendrán derecho a conservar su número. También, los proveedores deberán indicar de forma clara y transparente en todo momento las tarifas de los servicios que ofrecen.