La Fiscalía de París pide entre cinco y 15 años de prisión para 18 presuntos etarras

  • Están acusados de integrar el aparato de reserva de la banda.
  • La mayor pena es para el "histórico" Ignacio López de Vergara.
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide imputar a uno de los presuntos organizadores del homenaje a De Juana.
La Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió este miércoles penas de entre 5 y 15 años de cárcel para 18 presuntos etarras acusados de integrar su aparato de reserva cuando una redada policial descabezó el núcleo dirigente de éste en 2004 en Francia.

La fiscal, Catherine Sorita-Minard, se refirió a los atentados perpetrados en los últimos días en España y recordó que los tres coches bomba utilizados en esos ataques se habían preparado y robado en Francia. "La muerte viene de Francia", un país donde, según Sorita-Minard, "los activistas de ETA no tienen más futuro que la prisión".

En Francia los activistas de ETA no tienen más futuro que la prisión
Sobre los encausados juzgados desde el pasado día 15 en París, dijo que "puestos en libertad, todos
prometen continuar con sus actividades" en la estructura de la banda terrorista.

La mayor pena solicitada fue para el "histórico" Ignacio López de Vergara, considerado jefe del aparato de la reserva en el momento de su arresto el 17 de junio de 2004 en el país galo. Para él pidió 15 años de cárcel, 10 de ellos de cumplimiento efectivo, así como la prohibición definitiva de estancia en el territorio francés, medida esta última pedida también para los otros 17.

Entre éstos figuran Carlos Estévez Paz (12 años) Asier Aguinako y su compañera Aitziber Coello (10 años), Luis Armando Zabalo, Benito Fermín Martínez y Zígor Garro (10 años), Marina Bernadó (9 años), Albert Saavedra (8 años), Juan Carlos Zubijana (8 años), Asier Eceiza y Peio Álvarez (5 años).

Aldalur, posible imputado

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que llame a declarar como imputado a Agustín Giménez Aldalur, uno de los presuntos organizadores del homenaje que la izquierda abertzale rindió en San Sebastián al ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos el día de su excarcelación.

En relación a este mismo acto, Velasco reclamó ayer a Interpol localizar a De Juana en el domicilio de Dublín que ha facilitado para poder notificarle la citación para declarar como imputado sobre la carta leída en su nombre en el homenaje, al que él no asistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento