Más de 23.000 ciudadanos eligen este domingo a los 14 alcaldes de los barrios rurales

Un total de 30 candidatos de todos los partidos políticos, menos Vox, concurren a las elecciones a las Alcaldías de los 14 barrios rurales de Zaragoza, que se celebrarán el domingo, 9 de febrero, y a las que están llamados a votar más de 23.000 ciudadanos.
Votante, urna, papeleta, elecciones
Votante, urna, papeleta, elecciones
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
Votante, urna, papeleta, elecciones

Este domingo se elegirán los representantes del alcalde en La Cartuja, Casetas, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, ya que en los otros cinco barrios rurales será por elección directa al presentarse un solo candidato.

El operativo de la jornada electoral contará con la participación más de un centenar de trabajadores municipales, además de personal del Voluntariado de Zaragoza.

La participación en ediciones anteriores ha rozado el 40 por ciento y los primeros datos de emisión de votos se conocerán a las 13.00 horas de la jornada electoral.

CANDIDATURAS

Tras cerrarse el plazo de candidaturas el pasado 17 de enero se han contabilizado 30 aspirantes, de los que 11 son del PSOE, 9 del PP, 3 de Ciudadanos y otras tantas de ZeC, y dos de Podemos, mientras que los barrio de Alfocea y Casetas se presenta un independiente en cada una.

La campaña electoral se ha desarrollado entre el 31 de enero y el 7 de febrero y en paralelo, también hasta esa fecha los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, han elegido a los vocales para cada uno de los barrios rurales.

En esta ocasión, la elección se realiza dependiendo del censo de vecinos, cuatro o seis representantes, y el reparto se realizará aplicando el criterio de la Ley D'Hont, tomando como referencia el resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo y según el artículo 33 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

La consulta de este domingo comenzará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 19.00 horas. Pasado el mediodía está previsto ofrecer un avance de participación. Una vez cerradas las urnas se realizará de forma pública el recuento y se trasladarán los datos a la consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos.

El candidato más votado será el elegido para ser nombrado, por parte del alcalde de Zaragoza, como su representante personal en los barrios donde se haya procedido a la votación.

Pueden participar en la encuesta todas los vecinos mayores de edad, que gozen de sufragio activo en las elecciones municipales, conforme recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral, incluidos en el Padrón Municipal de cada Barrio en la fecha del Decreto de Convocatoria y que se hallen en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

Para depositar la papeleta, los vecinos deberán presentarse con documentación oficial que les identifique, bien sea con el DNI, pasaporte o permiso de conducir, en que aparezca la fotografía del titular.

DISPOSITIVO

Se repartirán por los nueve barrios rurales que celebran los comicios 25 urnas para que los vecinos puedan depositar las papeletas. Cada una de ellas será individual para cada candidatura, estarán identificadas con el anagrama oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, recogiendo, en cada caso, el grupo o partido político al que representan.

Asimismo, estarán operativos agentes de la Policía Local en las distintas Alcaldías de Barrio y una patrulla rotando, junto a un dispositivo de Protección Civil para atender posibles urgencias del día y personal del Cuerpo de Bomberos. Para una mayor difusión de estas elecciones se repartirán dípticos en las Alcaldías de barrio y se colocarán carteles informativos de este proceso electoral.

Las brigadas municipales, por encargo del consistorio, también repartirán en los centros cívicos donde se va a realizar la consulta, una docena de cabinas para que los electores puedan realizar su elección con la máxima discreción. En total se han impreso más de 40.000 papeletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento