Torra exigirá a Sánchez que nombre un mediador en primera reunión de la mesa

  • Colau no ve necesaria la figura de un mediador en el conflicto de Cataluña.
El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nombre un mediador cuando se reúna por primera vez la mesa de negociación entre ambos gobiernos.

Así lo ha asegurado en el acto de JxCat "A punt", celebrado este sábado en Barcelona y en el que también ha intervenido por videoconferencia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers del partido.

Este viernes Torra ha expresado su voluntad de reclamar un "mediador" en la mesa de diálogo y hoy ha precisado que este punto se tiene que trasladar "en la próxima reunión" con Sánchez: "Este diálogo se tiene que hacer con un mediador".

La alcaldesa de Barcelona y líder de los Comunes, Ada Colau, considera que el actual contexto político no hace necesaria la presencia de un mediador en la mesa de diálogo sobre Cataluña, como ha vuelto a proponer el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Colau ha recordado este sábado que la figura de un mediador o relator "surgió en momentos muy tensos, cuando todo el mundo buscaba fórmulas imaginativas para forzar el diálogo", y ha subrayado que "el contexto ahora es claramente diferente".

"El escenario de ahora es diferente. No es el de un Gobierno del PP que se negaba a reconocer el conflicto y a sentarse a dialogar. Ahora el Gobierno ha aceptado una mesa bilaterial. Primero tenemos que sentarnos y empezar a hablar", ha añadido.

Preguntada por si el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, estará presente en la mesa de diálogo, Colau ha asegurado desconocer este extremo, y ha destacado: "El liderazgo de las conversaciones corresponde al PSOE, y nosotros ayudaremos en todo lo que podamos".

"Nosotros (en referencia a los Comunes) somos útiles en la ayuda informal fuera de las mesas. Jaume Asens lleva mucho tiempo siendo útil, haciendo de puente, hablando con todo el mundo. Seguramente lo seguiremos haciendo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento