La propaganda en la II Guerra Mundial protagoniza una exposición en la Biblioteca de la Universidad de Navarra

El uso de la propaganda en la II Guerra Mundial centra la exposición que se ha inaugurado en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad de Navarra.

Con el título 'Ecos del Frente', traslada al espectador a la Francia ocupada y a las principales acciones de la resistencia; a los campos de prisioneros; informa sobre el papel que jugó la mujer en la contienda, las acciones en la retaguardia, el exterminio de los judíos y la propaganda antisemita orquestada por el nazismo o el día a día de los soldados en el frente, tanto de las fuerzas del Eje como de los Aliados.

La muestra se puede visitar hasta el próximo mes de junio, de lunes a sábado de 8 a 21 horas y los domingos, de 10 a 14 horas. La exposición se estructura en veinte vitrinas y ocho paneles verticales con material gráfico proveniente de distintos fondos del Archivo de la Universidad de Navarra y otros materiales de la Biblioteca. En total, recopila 245 documentos y 135 fotografías, la inmensa mayoría de agencias de los dos bandos.

Cuenta con un apartado audiovisual donde se puede ver la implicación de compañías como Walt Disney o Looney Tunes con vídeos de propaganda protagonizados por el pato Donald o Bugs Bunny; cortos elaborados por la Unión Soviética para ridiculizar a los nazis o películas alemanas en contra de las fuerzas aliadas, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

En la inauguración han participado la directora del Archivo General de la Universidad, Yolanda Cagigas; Patxi Caspistegui, comisario de la exposición, profesor del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía; y Víctor Sanz, director del Servicio de Bibliotecas. "Las fotografías que aquí se muestran son testimonio histórico de la propaganda y la censura", ha indicado Yolanda Cagigas.

Los documentos provienen de cuatro fondos: Pedro Gómez Aparicio, subdirector de la Agencia EFE desde su fundación y director de 1944 a 1958; José Luis Arrese; Fernando Ortiz Echagüe, periodista y corresponsal del periódico La Nación; y Pedro Jaime Matheu Salazar, cónsul de El Salvador en España y Francia. "Gracias a su generosidad se puede investigar y difundir la historia que ellos vivieron en primera persona", ha valorado Cagigas.

Por su parte, el profesor Patxi Caspistegui ha incidido en el valor de los materiales y ha destacado la propaganda como un instrumento que se dio en los dos bandos. "No hay que buscar veracidad en estos textos, ni en las fotografías, ni en los documentales, ni en documentos escritos, lo que hay que buscar son los objetivos de garantizar la presencia y la permanencia de aquellos que forman parte de un bando. Se trata de convencer".

Caspistegui ha añadido que todos los documentos eran oficiales. "Hablamos de una época en la que los medios de comunicación estaban muy desarrollados, necesitaban información y paralelamente se requería controlar también esa información a través de la censura", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento