Chocolate negro
Según los científicos, esta costumbre alimenticia supone una reducción media del 17% de riesgo de infarto. 20MINUTOS/ARCHIVO.

Un estudio elaborado por expertos italianos ha llegado a la conclusión de que el consumo controlado de chocolate negro puede tener efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, tampoco se puede abusar de este alimento y la cantidad recomendada para que su ingesta sea beneficiosa es de apenas una barrita. Según los científicos esta costumbre alimenticia supone una reducción media del 17%, es decir que disminuiría el riesgo de padecer problemas de corazón a un tercio de mujeres y a un cuarto de los hombres.

Protector contra las inflamaciones

Tomar alrededor de 6 gramos y medio de chocolate negro al día representa la cantidad ideal para un efecto protector contra la inflamaciones y posibles problemas cardiovasculares, según se desprende del estudio realizado por científicos de la Universidad Católica en Campobasso, en colaboración con el National Cancer Institute de Milan.

Tomar alrededor de 6 gramos y medio de chocolate negro al día representa la cantidad ideal

Según este informe, se encuestó a 20.000 habitantes de toda Italia sobre los que se controló el complejo mecanismo de la inflamación, que supone un gran riesgo para los problemas de corazón y provoca las principales enfermedades de éste órgano.

Según se explica en el artículo publicado en el diario 'Journal of Nutrition', este control de los pacientes determinó que los niveles de proteína reactiva C es uno de los marcadores más fiables para determinar este tipo de enfermedades y que, además, sus niveles se pueden detectar en una prueba de sangre habitual.

De este modo, se estudiaron los niveles de esta proteína en la sangre de los pacientes, llegando a la conclusión de que aquellos que regularmente comían chocolate negro registraron unos valores muy buenos: el colesterol normal, la tensión arterial y otros parámetros.