Hacienda descarta devolver los 2.500 millones de euros del IVA de 2017 a las comunidades

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Marta Fernández Jara - Europa Press
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid (España), a 28 de enero de 2020.

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las comunidades descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, unos 2.500 millones de euros, según los gobiernos autonómicos, que el Ejecutivo ha descartado devolver.

Asimismo, el objetivo de déficit para 2020 se flexibiliza en dos décimas al 0,2% del PIB para dar más margen a las comunidades autónomas.

Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este viernes, según fuentes presentes en la reunión.

Según Hacienda, a la hora de evaluar el cumplimiento del déficit de 2019, fijado en el 0,1% del PIB, primero se descontará el efecto del IVA.

Si tras esa resta, las comunidades registran un 0,1% o inferior se dará por cumplido el objetivo de 2019 y la comunidad no pasará los controles de Hacienda.

Asimismo, si se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera y no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que podrán compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.

Aprobado el objetivo de déficit

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este viernes el objetivo de déficit autonómico en el 0,2% del PIB para 2020 con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP.

La meta ha quedado aprobada con once votos a favor, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y el Ministerio de Hacienda.

En contra ha habido seis votos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta.

Cataluña no ha podido votar por la inasistencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ya que la secretaria de Economía, Natalia Mas, que es quien ha acudido a la reunión, no tiene capacidad para hacerlo.

La ministra ha recordado que el problema fue generado por el PP

Según las fuentes presentes en la reunión, la ministra de Hacienda recordó durante su intervención que el problema de la liquidación del IVA de 2017 fue generado por el Gobierno del PP y criticó que PP y Ciudadanos impidieron solucionarlo al rechazar la propuesta incluida en los Presupuestos de 2019.

En cualquier caso, Montero indicó que este problema con la liquidación del IVA no sólo no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas, sino que éstas han gastado ese dinero, por lo que el efecto del IVA de 2017 se habría traducido en un mayor déficit público en 2019, año en el que correspondía su liquidación, y en un probable incremento del periodo medio de pago a proveedores.

En la misma línea, la ministra recordó que ya no es posible revisar la liquidación del año 2017, por lo que ha propuesto medidas para mitigar el problema, como la ya mencionada de no tener en cuenta la parte correspondiente al IVA en el déficit de 2019. Otra de estas medidas será poner a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA con un tipo de interés del 0%.

Por último, Montero trasladó a los consejeros que los datos correspondientes al déficit de 2019, que aún son provisionales, recogen que las comunidades autónomas en su conjunto cerraron el pasado ejercicio con un déficit en torno al 0,5% del PIB, y que, descontando el efecto del IVA de 2017, el cierre se situaría alrededor del 0,3%. De esta manera, el objetivo del 0,2% propuesto para 2020 implicaría un esfuerzo de reducción del déficit de una décima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento