Condenado a 7 años de prisión y 3,1 millones de multa el exsenador del PNV Víctor Bravo por 'Glass Costa Este Salou'

El exdirector de la Hacienda foral de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo ha sido condenado a una pena de 7 años de cárcel y una multa de 3,1 millones de euros por la comisión de tres delitos de fraude fiscal a través de la promotora inmobiliaria catalana Glass Costa Este Salou S.L.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián condena a Bravo, como autor a título de cooperador necesario de tres delitos contra la hacienda pública previstos y penados en el artículo 305 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas del artículo 21.6 del Código Penal, a siete años de prisión (dos años y cuatro meses por cada uno de los delitos), con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, se le impone una multa de 3.118.987 euros, que, en caso de impago, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 53.2 del Código Penal. Bravo también pierde la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

En cuanto al que fuera administrador de Glass Costa Este Salou, socio y amigo de Bravo, Fernando Isidoro González, se le condena como autor penalmente responsable de tres delitos contra la hacienda pública previstos y penados en el artículo 305 del Código Penal, con la atenuante de reparación del daño causado del artículo 21.5 del Código Penal y de dilaciones indebidas del artículo 21.6 del Código Penal, a tres años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

También le impone una multa de 1.500.000 euros que, en caso de impago, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de tres meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 53.2 del Código Penal. Del mismo modo, le condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Además, en concepto de responsabilidad civil, ambos condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Hacienda pública estatal en la cantidad de un 1.559.493,60 euros, más los intereses moratorios de los artículos 26.6 y 58 de la Ley General Tributaria, que se determinarán en ejecución de sentencia.

La resolución judicial da constancia de que Fernando Isidoro González ha consignado en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado la cantidad total de un millón de euros. La sentencia no es firme y contra la misma las partes pueden interponer recurso de apelación ante el Juzgado número 1 de San Sebastián dentro de los diez días siguientes a su notificación, cuyo conocimiento corresponderá a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

La Fiscalía solicitó en el juicio nueve años de cárcel para el exsenador del PNV, al considerar que había defraudado más de 1,5 millones de euros a través de la sociedad Glass Costa Este Salou, en lo referente a la cuota de Impuesto de Sociedades de 2003, 2004 y 2006. También solicitó la misma condena para él la Abogacía del Estado, en representación legal de la Agencia Tributaria.

Para González, administrador de la citada sociedad, la Fiscalía pedía cuatro años y medio de cárcel. Por su parte, la acusación particular, que ejercía la abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, solicitaba penas de nueve años de prisión, tanto para González, como para Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento