Movilizaciones vecinales contra el 'parking' de Retiro ante el miedo a la saturación del barrio

  • Varias asociaciones denuncian que no existe una demanda vecinal "real"
  • ​Los residentes tendrán prioridad para pedir plaza y las que queden libres serán de rotación
  • ​El Ayuntamiento está elaborando una serie de encuestas ante las quejas
El aparcamiento tendrá 1.000 plazas y, según los estudios previos, dos plantas.
El aparcamiento tendrá 1.000 plazas y, según los estudios previos, dos plantas.
Jorge París

Los vecinos de Retiro no cejan en su empeño de evitar que el Ayuntamiento de Madrid lleve a cabo la construcción de un macro parking de 1.000 plazas bajo la calle Menéndez Pelayo. El anuncio, que corrió a cuenta del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cogió por sorpresa a las asociaciones, que destacaron que en las reuniones mantenidas con el Partido Popular y Ciudadanos antes de las elecciones municipales de mayo no fueron informadas de este proyecto, del que están en contra pese al último anuncio del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que comunicó que será en su mayoría para residentes. «Solo las plazas que queden vacantes serán de rotación», aseguraron fuentes del departamento de Borja Carabante a 20minutos.

Sin embargo, los habitantes denuncian que la «trampa» es la «bajísima» demanda vecinal que hay en el distrito: según datos del propio Consistorio, el número de residentes en lista de espera para obtener una plaza en alguno de los seis aparcamientos de Retiro no llega a 120. Esto supondría, según sus cálculos, que el resto de plazas (880) serían para el público general, «lo que aumentaría de facto el tráfico». «Es ir en contra de las políticas que están llevando a cabo todas las capitales europeas», declara en una conversación con este diario José, portavoz de la asociación Bicilistas de Montserrat, que se atreve a asegurar que hay, incluso, plazas vacías en otros parkings cercanos. «No hay ni necesidad ni demanda», explica, «pues el barrio es una zona privilegiada que está conectada con siete líneas de Cercanías, tres de Metro y 21 de autobús».

Una opinión similar desliza Alejandro Merino, portavoz de la Asociación Retiro Norte y candidato socialista a la Asamblea de Madrid en 2015, que anuncia movilizaciones a lo largo de las próximas semanas. Eso sí, prefiere no airearlas «del todo» porque «las estrategias se ejecutan». «Va a pasar mucho tiempo hasta que entre una piqueta en Menéndez Pelayo», esgrime antes de asegurar que las agrupaciones del barrio llevarán la obra de Almeida «ante la Fiscalía de Medio Ambiente o el Consejo de Europa».

En esa ruta esperan convencer al concejal del distrito, Santiago Saura (Cs), que en la reunión que mantuvo la semana pasada con todas ellas confesó que estaba en contra de un parking que fuera solo de rotación, algo que confirman desde la Junta. «Lo lleva diciendo desde campaña: está en contra de un aparcamiento de rotación, aunque ya explicó el alcalde que será para residentes», argumentan. Así, añaden que «supondrá un salto tecnológico en cuanto a movilidad no contaminante», ya que se eliminarán aparcamientos de superficie y se creará un carril bici en la avenida.

Con todo, el Ayuntamiento defiende que la opinión de los vecinos sí cuenta, ya que el Área de Borja Carabante está realizando un estudio de 10.000 encuestas sobre la pertinencia de la nueva construcción. «Se mejora la movilidad peatonal y, sobre todo, la sostenible, dijo el popular.

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