El HUC estrena la 'Campana de los Sueños' para los niños que acaban el tratamiento

El Hospital de Día Pediátrico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) cuenta desde hoy viernes con una campana para celebrar el fin del tratamiento oncológico. Se trata de 'La Campana de los Sueños', una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia, que además anima a otros niños en esas mismas circunstancias, así como a los profesionales del área. Esta fundación lleva desde el año 1991 colaborando con este centro hospitalario apoyando a las familias en la lucha contra el cáncer.

Esta idea se introdujo en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia, le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese momento se ha ido extendiendo a otros hospitales y también en nuestro país.

El acto ha contado, entre otros, con la presencia de la gerente del centro hospitalario, Mercedes Cueto; el jefe de Pediatría, José Carlos Ormazabal; las pediatras oncólogas Macarena González Cruz y Cristina Martínez, y Mapi Parrado y Verónica Delgado, trabajadora social y psicóloga, respectivamente, de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia.

La gerente del HUC agradeció esta iniciativa de los profesionales del Hospital y de la Fundación Canaria Alejandro da Silva y habló de su deseo de que "suene mucho y muy fuerte esta Campana de los Sueños"

Además superhéroes de la empresa 'Showtime Canarias', como símil de la lucha de estos pequeños héroes contra la enfermedad, y la payasa Flor del Higo Pico, que los ha acompañado desde el diagnóstico manteniéndoles siempre la sonrisa y haciendo más amena su estancia hospitalaria, quisieron también acompañar a los niños en este acto, en el que también recibieron un diploma acreditativo.

Samuel, uno de los niños asistentes, autor del dibujo del vinilo donado por Cuca's Serigrafía que acompaña a la campana de los sueños, señaló que dejan de ser niños por un largo tiempo para convertirse en superhéroes. Quiso también agradecer la labor de los profesionales: "Muchos nos llaman valientes, guerreros, campeones, pero nada de esto sería posible sin este gran equipo médico, enfermeros y auxiliares que siempre nos regalan miradas de cariño y mucho apoyo, apagando nuestros miedos hasta calmarnos por dentro".

Este proyecto se contempla como una de las líneas de humanización de cuidados al paciente, dentro del Proceso de Asistencia al Paciente Oncológico Pediátrico, recientemente certificado según la norma ISO.

UNIDAD ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA HUC

El equipo multidisciplinar está formado por la Unidad de Oncohematología Pediátrica y otras unidades del centro hospitalario como son Nutrición Infantil, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Psicología, Enfermería, Educación y Trabajadoras Sociales, entre otros, con el apoyo de asociaciones de pacientes.

El cáncer en la infancia es una enfermedad relativamente rara pero de gran impacto social. En España se diagnostica cada año unos 1.200 casos de cáncer en niños , en Canarias alrededor de 60 casos anuales. Desde la creación del Registro Español de Tumores Infantiles en 1980, la Unidad de Oncohematología del HUC ha atendido alrededor de 340 niños con proceso oncohematológico.

Dada la baja frecuencia de esta enfermedad, se ha demostrado que el uso de protocolos diagnóstico-terapéuticos consensuados y ensayos clínicos multicéntricos, han conseguido mejorar la supervivencia del niño con cáncer de un 50% en 1980 a más del 80% en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento