Más de 8.000 empleados de la limpieza, en huelga

  • Hospitales, centros comerciales y Citroën se verán afectados
  • Comenzará la primera quincena de octubre si no se firma el convenio
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Más de 8.000 trabajadores del servicio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra, entre ellos de hospitales privados, ambulatorios o Citroen, secundarán durante la primera quincena de octubre una huelga indefinida, después de que la patronal impugnara un principio de acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo.

Así lo informaron hoy las responsables de las federaciones de servicios de las tres centrales sindicales de CIG, CCOO y UGT, en conferencia de prensa, en la que explicaron que la patronal no sólo ha rechazado ese principio de acuerdo, sino que también ha incumplido el Acuerdo Extrajudicial de Conflictos Laborales (AGA).

La secretaria comarcal de la Federación de Servicios de CIG, Tránsito Fernández, afirmó que la patronal "se está riendo" tanto de los sindicatos como de los trabajadores al haber impugnado el AGA, que es un organismo "sagrado" en cualquier conflicto laboral. Precisamente, la patronal del servicio de limpieza de edificios y locales ha llevado a los tribunales, señaló Fernández, ese principio de acuerdo fruto de ese AGA.

Por su parte, la responsable de la federación de servicios de UGT, Rosa Acuña, advirtió a la patronal de que, después de esa impugnación tan "intolerable" del AGA, las tres centrales sindicales no desconvocarán la huelga indefinida hasta que el convenio colectivo esté firmado y totalmente elaborado.

La huelga indefinida, para la que todavía no está fijada una fecha concreta pero que las representantes sindicales aseguraron que se iniciará durante la primera quincena de octubre, afectará a más de 8.000 trabajadores del servicio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra.

En concreto, perjudicará a los servicios de limpieza de todos los hospitales privados de la provincia, grandes centros comerciales, Universidad de Vigo, el centro vigués de PSA Peugeot Citroen, al aeropuerto de Vigo y a los más de sesenta ambulatorios de la provincia.

"Lo único que salvará esa huelga es un convenio firmado", aseguró Acuña, quien explicó que ninguna de las tres centrales sindicales re-negociarán ese documento. La principal reivindicación de ese convenio colectivo del servicio de limpieza de edificios y locales es una subida lineal de salario de 150 euros durante los cuatro años, así como la cuarta paga extra. En la actualidad, el salario base de un trabajador de la limpieza de edificios y locales es de 753 euros al mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento