Ayundando a los científicos sin darse cuenta

  • 24 malagueños permiten a investigadores usar sus ordenadores para los cálculos de sus trabajos.
  • Los expertos indagan sobre fuentes de energía alternativas y fármacos contra el cáncer, entre otros temas.
  • El sistema, Ibercivis, no ralentiza los ordenadores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Javier Barquín, uno de los participantes de Ibercivis en Málaga, junto a uno de los ordenadores vinculados al sistema.
Javier Barquín, uno de los participantes de Ibercivis en Málaga, junto a uno de los ordenadores vinculados al sistema.
FRANCIS SILVA
Javier Barquín, uno de los participantes de Ibercivis en Málaga, junto a uno de los ordenadores vinculados al sistema.

Mientras chatean, consultan y responden el correo electrónico, curiosean por páginas web, pasan el rato con un videojuego de ordenador o descargan archivos, 24 malagueños ayudan a científicos españoles en sus investigaciones.

Estos usuarios participan en la red Ibercivis , una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La ayuda consiste en permitir a los investigadores usar los microprocesadores de sus ordenadores para efectuar cálculos matemáticos en tres proyectos: la fusión como fuente de energía limpia, el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer y el estudio de patrones que se dan en la naturaleza para aplicarlos a la vida cotidiana.

Las personas interesadas en participar en el proyecto únicamente tienen que disponer de ordenador, conexión de banda ancha a Internet (al menos 1 megabite) y descargarse un programa (ocupa unos 7 megabites) que establece la comunicación con los investigadores.

Sin molestias para el usuario

El director de Ibercivis, Alfonso Tarancón, subraya que los ordenadores no se ralentizan y que no se utiliza más de un 10% de los recursos del equipo informático. "Cada 10 minutos los investigadores envían un trabajo a los ordenadores conectados. Cuando estos han procesado los datos, se reciben los resultados. Quien está delante del ordenador

no tiene que hacer nada, ni estar pendiente
de nada, ni detener lo que estaba haciendo. Incluso puede configurarse para que sólo se active el proceso cuando salta el salvapantallas", cuenta Tarancón.

Por ahora los participantes en Ibercivis desde Málaga residen en la capital, Vélez-Málaga y Marbella. En España, la mayoría de los usuarios son estudiantes de Bachillerato, universitarios o internautas experimentados, "aunque queremos que participe cualquier ciudadano y llegar a los 50.000 o 100.000".

Actualmente unas 4.500 personas están conectadas a Ibercivis en el país. Suman unos 11.000 microprocesadores, ya que cada ordenador puede tener dos dispositivos de este tipo y cada participante puede tener varios ordenadores conectados. Un mapa muestra en directo los envíos de información entre los particulares y los científicos (hay que esperar unos segundos hasta que carga todos los datos).

Premios

Los usuarios pueden agruparse en equipos que ganan puntos en función del número de trabajos procesados. "Queremos ofrecer premios a quienes lideren esa clasificación, como una visita al acelerador de partículas LHC ubicado en Ginebra (Suiza), ordenadores portátiles o visitas a centros científicos".

JAVIER BARQUÍN - Profesor en la Facultad de Educación de Málaga

"Tengo 54 años. Me enteré de Ibercivis a través de la prensa. Lo propuse en mi departamento de la Facultad. Entre los ordenadores de mi casa y los del trabajo, hay cinco conectados. La verdad es que no noto que el ordenador vaya más lento. Uno se olvida de que la máquina está calculando. Soy usuario de Linux y participo en diversas ONG; así que pensé que Ibercivis es una forma de ser solidario digitalmente. Cuando comience el curso ofreceremos a los estudiantes que se enganchen a este sistema".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento