El Ayuntamiento destina 400.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones para economatos

La junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas. Con esta convocatoria el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, mantiene su compromiso por la continuidad de economatos sociales, destinados a la paliar las situaciones de necesidad de familias malagueñas.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, en rueda de prensa
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, en rueda de prensa

Este sistema de ayuda social se basa en la colaboración con entidades y asociaciones de la ciudad y permite la compra de productos de alimentación, higiene, aseso personal y limpieza a un coste reducido, como mínimo, en un 75 por ciento con respecto al precio de mercado.

Por tanto, la venta de estos productos de primera necesidad está dirigida a personas o familias que puedan afrontar el pago del 25 por ciento del precio de los productos. Para aquellas otras que no puedan acreditar ingresos el Ayuntamiento tiene establecidos diferentes prestaciones municipales.

Así, se destinan un total de 400.000 euros a esta convocatoria, de la que se beneficiaron el pasado año siete entidades y que posibilitó la apertura o manteniendo de nueve economatos en distintas zonas de la ciudad, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo.

Además, han explicado que podrán ser solicitantes de estas subvenciones las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad que acrediten la disponibilidad de un espacio o instalación adecuada para el proyecto, que aporten al menos el diez por ciento del coste total del proyecto y que en convocatorias anteriores hayan justificado el 100 por ciento de la cantidad subvencionada.

Los costes indirectos imputables a la subvención no podrán superar el diez por ciento de la cantidad concedida. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia a través de los medios establecidos por la legislación vigente. La ejecución de estos proyectos tendrá que realizarse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

El pago de la subvención se realizará una vez se haya justificado la misma. No obstante, las entidades beneficiarias podrán solicitar el pago anticipado de hasta un 75 por ciento de la cantidad concedida, que podrá alcanzar un 100 por ciento de la subvención si se aporta un aval bancario o un seguro de caución.

Asimismo, han detallado que no se podrá subcontratar ni total ni parcialmente la actividad por parte de las entidades que hayan recibido la ayuda municipal.

VIII CONCURSO 'CUÉLATE POR LA IGUALDAD' PARA ESCOLARES

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado las bases de la convocatoria del VIII Concurso sobre igualdad de género 'Cuélate por la Igualdad', impulsado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En concreto, podrá participar el alumnado de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO. La temática de esta edición es "La igualdad entre hombres y mujeres". La finalidad de este certamen es sensibilizar al alumnado ante la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Se establecen dos categorías: los alumnos de Educación Primaria podrán participar con la presentación de cuentos y los de secundaria con un cómic. Se concederá un único premio por categoría. En la primera consiste en una videoconsola y un lote de libros coeducativos y en la segunda una tablet y un lote de libros coeducativos.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se han aprobado dos convenios, uno de ellos entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Conocimiento y otro entre el Consistorio y Promálaga, que recogen la aportación municipal de 100.000 euros a la novena edición del Foro Transfiere, foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en nuestra ciudad y se ha consolidado como el principal evento especializado en I+D+I del Sur de Europa.

Además, han dado luz verde a los nuevos estatutos del Instituto Municipal de la Vivienda que se adaptan a la reciente normativa estatal ya vigente, y plasman las actuaciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana que de facto realiza.

De este modo, los estatutos recogen un cambio en la denominación del IMV que pasa a llamarse 'Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana' del Ayuntamiento de Málaga.

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, a la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza para la realización de ensayos musicales en el IES Santa Rosa de Lima, durante el periodo de Cuaresma; así como a la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria para realizar ensayos musicales en la calle Poeta Muñoz Rojas y junto a la muralla de la Estación de Renfe.

Igualmente, se han dispensado de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, las actividades vinculadas a la celebración del Ciclo de Artes Escénicas, que organiza el Teatro Cervantes, enmarcada en el XXXVII Festival de Teatro de Málaga y a las actividades programadas al aire libre para el Carnaval 2020 en distintos puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento