La Junta conciencia a los jóvenes sobre la conservación de los humedales en la Reserva Natural La Laguna Honda

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Jaén cuatro talleres en el medio natural para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. Así, ha elegido la Reserva Natural La Laguna Honda, en el término municipal de Alcaudete (Jaén), para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de conservar los humedales en la provincia.
Visita a la Reserva Natural La Laguna Honda, en Alcaudete (Jaén)
Visita a la Reserva Natural La Laguna Honda, en Alcaudete (Jaén)
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los centros de Educación Secundaria participantes han sido el IES Torre Olvidada de Torredelcampo, (3º y 4º ESO) y el IES Acebuche de Torredonjimeno (4º ESO y 1º Bachiller), con un total de cien alumnos.

La actividad ha consistido en una charla informativa de 30 minutos, seguida de talleres organizados en diferentes puntos de La Laguna Honda, estableciendo cuatro turnos diferentes.

Los contenidos de los talleres han sido la caracterización limnológica del humedal, es decir, la descripción de la vegetación; la observación de invertebrados (recogida y visualización de muestras de la comunidad planctónica y visualización en lupas estereoscópicas); la medición de parámetros físicos y químicos del agua y el estudio y realización de censo de aves que habitan en la Laguna Honda.

La delegada territorial, Soledad Aranda, ha acompañado a los escolares y ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los alumnos. "Contamos con unos jóvenes muy concienciados de la importancia de conocer y preservar nuestro patrimonio natural", ha señalado.

"Vamos a seguir trabajando con iniciativas como esta para lograr que se conviertan en ciudadanos activos en defensa de la sostenibilidad, porque nuestra provincia tiene un patrimonio natural muy extenso y diverso y requiere que apostemos cada día más por la educación ambiental", ha destacado Aranda.

Los talleres han contado con la colaboración del profesorado de la Universidad de Jaén perteneciente al grupo de investigación RNM 300 (Ecología y biodiversidad de sistemas acuáticos). Asimismo, se han implicado en esta actividad de la Consejería de Agricultura el Ayuntamiento de Alcaudete y la Asociación de Mujeres Flor de Espliego del municipio, que ha aportado voluntarias para acompañar a los grupos de alumnos durante los talleres.

El tema de este año ha sido 'Los humedales están llenos de vida', destacando los motivos por los que la biodiversidad de los humedales es importante. En el caso del clima, el 30 por ciento del carbono terrestre está almacenado en turberas.

Los humedales son fundamentales para el agua limpia, porque los pantanos y marismas eliminan contaminantes y porque los humedales absorben y almacenan agua. Los humedales, además, crean empleo, porque atraen el turismo ecológico.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento