Las incautaciones por furtivismo crecieron un 41% y los decomisos un 201% desde el año 2018

Las incautaciones por furtivismo llevadas a cabo por el Servizo de Gardacostas crecieron un 41% y los decomisos un 201% desde el año 2018, según ha expuesto el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, este viernes en una comparecencia parlamentaria.

En su intervención ante la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo para responder a una pregunta formulada por el Grupo Popular, Sexto ha detallado el "importante esfuerzo" realizado en los ámbitos administrativo, judicial y de sensibilización para hacer frente al furtivismo.

Así, ha resaltado que desde el año 2018 se han aumentado en un 35 por ciento la media anuanl de inspecciones, lo que elevado un 42 por ciento las infracciones por furtivismo detectadas.

Todo ello, según ha informado el subdirector de Gardacostas, ha supuesto un coste de 26 millones de euros de fondos propios de la Xunta destinados a atender los 150 funcionarios repartidos en las nueve bases operativas de lucha contra el furtivismo.

En cuanto al equipamiento material, las unidades disponen de dos buques multipropósito, nueve patrulleras, tres embarcaciones semirrígidas, dos planeadoras, dos helicópteros y medios terrestres como vehículos, camiones y almacenes.

Por otra parte, Lino Sexto también ha destacado las campañas de sensibilización entre la población como otro ámbito "fundamental" a la hora de combatir el furtivismo, incluido como delito en el Código Penal desde 2015 con penas de entre seis meses y dos años de prisión si se pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento