Las fotografías de Robert Whitaker a Dalí protagonizarán una exposición este 2020

Las fotografías del inglés Robert Whitaker al pintor Salvador Dalí protagonizarán una exposición en el Teatre - Museu Dalí de Figueres (Girona) del 30 de mayo al 18 de octubre, ha informado la Fundació Gala - Salvador Dalí en un comunicado este viernes.

La muestra, 'Salvador Dalí. Robert Whitaker. 1967-1972', es una selección de los retratos que el fotógrafo hizo al artista en su casa-taller de Portlligat (Girona) y en París (Francia), entre los años 1967 y 1972, con unas imágenes que pertenecen a los fondos Whitaker, que la Fundació Dalí adquirió en 2017.

En 1967, cuando el historiador Douglas Cooper les presentó, Whitaker era un fotógrafo "afamado", conocido como el hombre que había ayudado a documentar los Swinging Sixties, y en su obra destacan las fotografías que hizo a grupos como The Beatles y Cream.

El fotógrafo visitó en numerosas ocasiones a Salvador Dalí en Portlligat y establecieron una relación de complicidad tanto artística como personal, dando lugar a retratos de Dalí, muchos de ellos puestas en escena que expresan un sentido de provocación e ironía compartidos.

Aparte de esta exposición, el museo de Figueres también acogerá del 1 de noviembre al 30 de abril de 2021 una exposición dedicada al óleo 'El Cristo', obra que marcó el inicio de la etapa conocida como mística nuclear donde el artista fusionó sus intereses por la física nuclear y sus sentimientos religiosos.

En el Castillo Gala Dalí de Púbol habrá otra exposición del 14 de marzo al 6 de enero de 2021 centrada en la relación de Dalí con la moda, para él un vehículo de expresión artística y una forma más de plasmar y exponer sus ideas.

La exposición, 'Gala/Dalí/Dior', va más allá del vestuario de Gala que, desde la apertura del castillo se exponía, iniciando este 2020 una nueva línea centrada en esta "fascinante relación" de Dalí con el mundo de la moda.

Gala le inspiró para sus proyectos y al mismo tiempo llevaba los vestidos y complementos que él diseñaba; como otros autores contemporáneos, Dalí colaboró con destacados diseñadores como Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Paco Rabanne y Christian Dior.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

En cuanto a las exposiciones internacionales, la fundación expondrá del 6 de marzo al 3 de enero de 2021 'Dalí. L'énigme sans fin', en Carrières de Lumières, Les Baux-de-Provence (Francia) de la mano de CulturEspaces con la colaboración de la Fundación Dalí, en la primera vez que se observa la obra de Dalí en formato digital inmersivo.

Concebido como un viaje audiovisual, el proyecto se enmarca en un espacio natural de 5.000 metros cuadrados con paredes de roca de 14 metros de altura de una antigua cantera que fue redescubierta en 1959 por Jean Cocteau.

Otra de las exposiciones internacionales es 'Salvador Dalí. Magic Art', en el Centro expositivo Manezh, de Moscú (Rusia) desde el 28 enero hasta el 25 marzo y organizada por The Link of Times y el Museo Fabergé con la colaboración de la Fundación Dalí y del Museo Reina Sofía de Madrid, siendo la exposición más completa "jamás organizada" en Rusia sobre el pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento