Ayuntamiento de Zaldibar dice que la competencia del control del vertedero "era del Gobierno vasco, no municipal"

El Ayuntamiento de Zaldibar (Bizkaia) ha precisado que la competencia del control y fiscalización de la actividad y materiales depositados en el vertedero que ha sufrido el derrumbe en el barrio de Eitzaga "no era ni es municipal, sino del Gobierno vasco".

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que "el origen del desprendimiento es el vertedero de residuos no peligrosos de titularidad de la empresa Verter Recycling 2002, SL, que cuenta con licencia municipal de apertura desde 2011".

No obstante, ha subrayado que, "si bien el Ayuntamiento concedió la licencia de apertura, como legalmente le correspondía, dicho acto administrativo se dicta en base la Autorización Ambiental Integrada concedida por resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco de 24 de marzo de 2011".

Según ha explicado, esta Autorización Ambiental Integrada "fue modificada mediante resolución del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco de 4 de septiembre de 2013".

Así mismo, ha señalado que, "entre los muchos materiales cuya gestión se admite en la citada resolución remitida por Gobierno vasco constan los 'materiales de construcción que contienen amianto', estando regulado su tratamiento en su anexo III".

"Dada la naturaleza de la actividad, la competencia de control y fiscalización de la misma no era ni es municipal, sino del Gobierno vasco", ha reiterado.

En ese sentido, ha recordado que "ya hay constituida una mesa de coordinación integrada por quienes tienen competencia directa en la materia (Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Osalan, Departamento de Seguridad, Osakidetza, Dirección de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia, Interbiak y la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia), que está analizando la situación a fin de adoptar las medidas que correspondan, y que mantiene informado a este Ayuntamiento".

ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Ayuntamiento de Zaldibar ha indicado que, en el marco de las competencias que le corresponden, está trabajando para restaurar el servicio de abastecimiento de agua en el barrio de Sallabente y su entorno, que se espera esté recuperado para las siete de esta tarde.

Así mismo, este Ayuntamiento está analizando el entorno del desprendimiento (viviendas y caminos) a fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes.

Tras mostrar su "enorme preocupación" por la desaparición de dos trabajadores del vertedero, el Consistorio ha trasladado su apoyo y ánimo a sus familias y a todas las personas trabajadoras de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento