Un foro de reflexión sobre la identidad gallega retomará el "legado" de la Xeración Nós en su centenario

El Consello da Cultura Galega (CCG) y el Museo do Pobo Galego organizan un foro de reflexión sobre la identidad gallega en un contexto global, que retomará "el legado" que dejó la Xeración Nós y que se celebrará en el año del centenario del nacimiento de la revista.

Así, el 'Foro a identidade galega no mundo da globalización. Sociedade, lingua e cultura' se encuadra en el marco de celebración de los 100 años del Grupo Nós y tendrá como "eje central" replantearse las preguntas que ya se hicieron intelectuales como Otero Pedrayo o Vicente Risco, ha explicado este viernes una de las coordinadoras del proyecto Dolores Vilavedra en rueda de prensa.

"¿Qué es Galicia? ¿Qué nos caracteriza? ¿Cuáles son los pilares de la cultura gallega?" son algunas de las preguntas que ya el grupo de intelectuales se planteó a principios del siglo XX y que ahora ambas instituciones quieren "repensar desde el siglo XXI", en una "época de identidades más líquidas que antes", ha precisado el presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi.

Por su parte, el otro coordinador, Uxío-Breogán Diéguez, ha explicado que el "telón de fondo" de este foro es la Xeración Nós y que, al mismo tiempo, tiene la "voluntad multidisciplinar de poner en común el saber y el conocimiento sobre lo propio en consonancia con una realidad internacional" actual.

"Nós adelantó lo que hoy conocemos como globalización y este es el punto central desde el que nosotros articulamos nuestro programa" para esta actividad, clarifica Diéguez.

UNA OBRA "QUE DEJE HUELLA"

En concreto, 'A identidade galega no mundo da globalización' contará con cinco mesas redondas que se inaugurarán el próximo miércoles, 12 de febrero, y se celebrarán hasta octubre. En ellas se pondrán sobre la mesa las conclusiones a las que lleguen los expertos "en diferentes campos", como la filología, sociología, comunicación, política, filosofía o historia, que trabajarán en conjunto a lo largo de todo este tiempo.

El objetivo que ha marcado Uxío-Breogán Diéguez es "reflexionar sobre la identidad gallega" de manera multidisciplinar para que afloren conclusiones que se recogerán en una obra final que los organizadores esperan que "deje huella" y "logre" que la ciudadanía gallega "repiense su identidad".

Al final, este trabajo pretende "actualizar el legado de Nós de manera critica", ha ampliado el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo. En su opinión se trata de "una revisión 100 años después del inicio de la revista", algo similar a lo que sucedió en 2016 "con el centenario de As Irmandades da Fala".

"NINGUNA IDENTIDAD SE RESUELVE NUNCA POR COMPLETO"

El pistoletazo de salida de este foro correrá a cargo del profesor de filosofía en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, un catedrático "idóneo" para inaugurar la actividad en la que se cuestionará "quiénes somos" y la "identidad colectiva en la globalización". Vilavedra considera que Innerarity "aporta la mirada externa, siempre útil para no caer en una excesiva endogamia".

Además, ha añadido que se trata de "un profesional fuera de toda duda" que "mira Galicia desde una posición de empatía, con una realidad muy sensible" y similar a la gallega, la vasca.

En cualquier caso, los temas que se tratarán a lo largo de estos nueve meses son "amplios" para conseguir un "enfoque poliédrico", aunque la organización parte de la base de que "ninguna identidad se resuelve nunca por completo", por ese motivo también resulta "tan necesaria la continuidad de la carrera de Nós".

Esta iniciativa de largo recorrido abordará este tipo de cuestiones que también pretende acercar a la ciudadanía, y por eso todas las mesas de trabajo se presentarán en público desde el 15 de abril en diferentes jornadas.

Una de ellas versará sobre la identidad cultural y gallega en tiempos de globalización, otra sobre la identidad y patrimonio cultural, una tercera sobre medios de comunicación. Continuará una cuarta sobre cultura popular y sociedad civil y la última tratará la creación en gallego en un mundo globalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento