El Ayuntamiento solicita que el Castillo de Santa Catalina vuelva a ser titularidad de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al Gobierno la reversión del Castillo de Santa Catalina para que la fortaleza vuelva a ser propiedad de la ciudad. El alcalde, Julio Millán (PSOE), ha trasladado esta propuesta al Ejecutivo, una petición que además adelantó a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento.
Castillo de Santa Catalina/Archivo
Castillo de Santa Catalina/Archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Castillo de Santa Catalina/Archivo

El castillo fue cedido de forma gratuita al Estado español en un pleno celebrado el 2 de febrero de 1963 y en él se acordó la entrega a Patrimonio del Estado de la finca denominada Castillo de Santa Catalina, dentro de la cual se encuentra la fortaleza, una decisión que se formalizó en abril de 1964 ante notario, y que dio lugar, entre otras cosas, a la construcción junto a ella de un Parador de Turismo, que forma parte de la red estatal.

Posteriormente, la Secretaría General de Turismo decidió otorgar la concesión del uso del Castillo de Santa Catalina al Ayuntamiento de Jaén durante un periodo de diez años, con la posibilidad de prorroga durante 99 años más, prórrogas que se han ido produciendo a lo largo de los últimos 57 años.

Julio Millán ha señalado en un comunicado que la última de ellas termina el 6 de junio, por lo que el patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén se ha puesto a trabajar en el expediente administrativo para que, una vez llegada esta fecha, el Castillo vuelva de nuevo a ser propiedad de la ciudad de Jaén.

El regidor ha señalado "la absoluta disposición" del Gobierno de España para trabajar en esta línea. "El castillo de Santa Catalina es junto con nuestra Catedral la principal seña de identidad de los jiennenses, un monumento que además de ser un imprescindible en la oferta turística de Jaén es parte esencial para explicar la historia de esta ciudad", ha dicho.

Con la reversión, según el alcalde, "podremos aprovechar aún mejor este espacio y acometer inversiones en él que lo hagan si cabe más atractivo para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento