El PSOE dice que La Rioja "estaba peor de lo que pensábamos" y se comprometen a "darle el impulso político" que necesita

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Raúl Díaz, han afirmado, en un desayuno informativo, que la situación de La Rioja al acceder al Gobierno "está peor de lo que pensábamos", por lo que "ahora hace falta impulso político" al que se han comprometido.
Desayuno informativo del PSOE con Ocón y Díaz
Desayuno informativo del PSOE con Ocón y Díaz
EUROPA PRESS
Desayuno informativo del PSOE con Ocón y Díaz

Han señalado que "afrontaremos la nueva etapa huyendo de sectarismos y de radicalismos estériles que vemos en la bancada del PP". "La Rioja necesita sosiego, tranquilidad y afrontar los problemas para salir del estancamiento de los últimos años, sobre todo los cuatro pasados, donde no había proyecto de región".

En su intervención, Ocón también se ha referido a la situación de la deuda de La Rioja, ya que "lejos de reducirla, como afirmó en 2016 en su momento el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, la salida del PP del Gobierno se ha traducido en 1.720 millones de euros de endeudamiento, que supone 150 millones más de lo que es el presupuesto de la región en 2020".

El secretario general del PSOE ha ido más allá y ha indicado que en el último Gobierno del PP, con José Ignacio Ceniceros al frente, la deuda fue de 330 millones de euros, "sin que se tradujera en más inversión o una mejora de los servicios públicos". De hecho "no sirvió para que creciera la región, que se situó a la cola en el trienio 2016-2018".

Ocón ha criticado asimismo que con la Agencia de Desarrollo Autonómico (ADER), entre junio de 2018 y 2019, los 'populares' "sacaron 21 millones de partidas, como autónomos o emprendedores, para destinarlos a otras cosas", con lo que "se demuestra que los presupuestos del PP en los últimos años eran ficticios".

JUICIOS EXCONSEJEROS POPULARES Y CIBIR

Por otra parte, Ocón se ha referido a dos juicios contra dos exconsejeros del PP, por cuestiones "gravisimas", uno que se está celebrando estos días contra el entonces titular de Hacienda, Juan José Muñoz, y que se enfrenta a más de cinco años de cárcel, y más de seis millones de euros de multa, acusado de los delitos de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales.

El otro, es uno, sin fecha de celebración todavía, contra el que fuera consejero de Salud, Pedro Soto, por el que le llegan a pedir 10 años de cárcel por un presunto delito de falsedad de documento oficial e infidelidad en la custodia de documentos, porque podría haber adulterado el contrato de un directivo cuando fue el máximo dirigente de la Sanidad riojana.

Precisamente, en materia de sanidad ha señalado que "hemos presupuestado para contemplar la reversión de varios conciertos con la sanidad privada", si bien ha matizado que "no se podrá hacer completamente, pero algo se podrá cambiar".

También se ha referido a que la "gestión desastrosa" del Gobierno del PP "nos ha causado un problema serio" con el aparcamiento del CIBIR, que el Ejecutivo actual se ha comprometido a rescatar, aunque la empresa "reclama una indemnización de 25 millones de euros". Confía en que la Justicia no de la razón a la compañía que supondría tener que "abonar más de lo que reclama el PP de la devolución del IVA de 2017".

La eliminación del cheque del bachillerato, resolver el problema con la Renta de Ciudadanía o poner en marcha una Dirección General de Igualdad, son otros aspectos en los que ha trabajado el Gobierno regional a los que aludido Ocón, al tiempo que también ha indicado que "el estado de salud es estupendo" con los partidos que sustentan el Pacto de Gobierno - IU y Unidas Podemos-, con "quienes mantenemos reuniones con regularidad, al margen de varias conversaciones que tenemos de manera informal". De hecho, ha indicado que las relaciones son tan buenas que "se han reflejado en la aprobación rápido de los presupuestos".

"BUENA OPORTUNIDAD PARA LA RIOJA"

Por su parte, Díaz ha destacado que "se ha conseguido aprobar un buen presupuesto realista y progresista en tiempo récord en La Rioja y hemos encarrilado la situación en el Gobierno central al salvar la sesión de investidura". Ello hace, según ha indicado que supone "una buena oportunidad para La Rioja la buena sintonía que existe entre los Ejecutivos de Andreu y de Sánchez", a través de la denominada "fuerza del cambio".

Precisamente, ha indicado que "esta fuerza del cambio es la contraposición a lo que escuchamos en otras sedes como de Génova o de Duquesa de la Victoria", que "nos piden que hagamos con un presupuesto hipotecado lo que ellos no han hecho en 24 años de Gobierno".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que "frente a ello, los socialistas trabajamos con hechos" y para ello ha puesto como ejemplo actuaciones en materia de subida del Salario Mínimo Interprofesional, de la que "se beneficiarán 12.000 riojanos", así como los 70.000 pensionistas de la región que verán incrementada su pensión en 0,9 por ciento.

A esto ha unido acciones positivas para los más 17.000 funcionarios con subida de su salario, y también los dependientes, unos 42.000 en La Rioja, que "se verán beneficiado con el incremento del IPREM, que al subir tendrán más posibilidades de obtener ayuda".

Por otra parte, Díaz ha resaltado que el Gobierno central "ha iniciado un ciclo inversor sin precedentes" en la región, que se traduce en la adjudicación de la obras de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor, por 72 millones de euros, así como la Ronda Sur por 112 millones de euros.

Para concluir, el portavoz parlamentario se ha referido a actuaciones en la Cámara riojana que pasan por la primera Ley de Igualdad que "ayude a acabar con los techos de cristal y la brecha salarial, así como equiparar los permisos de maternidad". A ello ha unido una Ley contra la Violencia de Género, una Ley de Familias, una del Juego y otra de Caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento