Prisión provisional para el presunto asesino de Lorena Dacuña en Gijón

Concentración en la plaza Mayor de Gijón por el asesinato de Lorena Dacuña
Concentración en la plaza Mayor de Gijón por el asesinato de Lorena Dacuña
Europa Press
Concentración en la plaza Mayor de Gijón por el asesinato de Lorena Dacuña

El detenido por el asesinato machista de Lorena Dacuña, la mujer de 41 años que fue encontrada muerta en su domicilio en Gijón, Asturias, ha confesado a la Policía que siguió hasta su casa a su expareja y le asestó veinte puñaladas, según informa La Nueva España.

La magistrada ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de asesinato para el arrestado. La titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Gijón ha adoptado esta decisión de acuerdo al criterio de la Fiscalía después de que el hombre se haya acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Al hombre, que será trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias, se le atribuye un delito de asesinato, sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción dicha calificación pudiese modificarse.

La Fiscalía había pedido la prisión provisional "ante la gravedad de los hechos que se le atribuyen, la ausencia de domicilio conocido del detenido y el riesgo de una posible destrucción de pruebas".

Detenido como principal sospechoso

El hombre, para cuya localización se había movilizado a todas las comisarías del país ante la posibilidad de que hubiera huido de Asturias, fue detenido a las 18:45 horas del miércoles en un piso de Gijón en el que había alquilado una habitación. Aunque la Policía Nacional mantenía varias líneas de investigación abiertas, los investigadores se habían fijado como máxima prioridad la detención de la expareja como principal sospechoso. 

El detenido es José Manuel Sánchez Merino, que hasta unos meses antes había sido pareja sentimental de su víctima. Según el diario local, este camarero ha contado que decidió "ir a por ella" cuando alguien le contó que la habían visto junto a otro hombre.

Lorena Dacuña no había interpuesto denuncia previa, pero a su expareja, con el que mantuvo una relación de varios años, sí le constan tres denuncias anteriores por violencia de género de tres mujeres distintas. La mujer, que rompió la relación hace unos pocos meses, vivía sola en un piso del número 6 de la calle Callao, donde su cadáver fue encontrado sobre las 14:30 horas del lunes con varias heridas de arma blanca junto a restos de sangre y un cuchillo.

Concentración de repulsa

Se trata de la primera víctima mortal por violencia machista en Asturias en lo que va de año y la octava en todo el país, lo que eleva la cifra de victimas a 1.041 desde del año 2003.

Por otra parte, la sociedad civil y representación institucional se han concentrado este jueves en la plaza Mayor de Gijón en repulsa y condena del asesinato de la gijonesa Lorena Dacuña Fernández, octava víctima de la violencia de género en lo que va de año en España.

Su hermano, Francisco José Dacuña, ha agradecido, a su término, el apoyo recibido. "Me llega al hondo del corazón y me lo llena un poco del vacío de mi hermana ver la implicación de la gente, del Ayuntamiento, de la alcaldesa, de medios de comunicación, servicios sociales, todo el mundo apoyándome en este difícil momento, ha confesado.

"La verdad es que es muy reconfortante", ha agregado, antes de indicar que "ver el lado peor y mejor del ser humano es apabullante". "Me siento reconfortado", ha sostenido Dacuña. "No me siento solo y eso para estos momentos me viene muy bien", ha añadido.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento