El Gobierno de Aragón conocerá la próxima semana el análisis estratégico que encargó sobre el sector del calzado

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que el martes, 11 de febrero, conocerá el análisis estratégico que el Ejecutivo encargó sobre la situación del sector del calzado. Este informe se solicitó para conocer las medidas que se pueden tomar para revitalizar esta industria que tiene especial incidencia en la Comarca del Aranda.

En la Comisión de Industria de las Cortes de este jueves, Aliaga ha recordado que este estudio es el primer paso del convenio marco de colaboración que firmó el Gobierno autonómico, en el primer trimestre de 2019, con la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA).

El objetivo es, con los resultados de este informe, trabajar en un plan estratégico de actuación para impulsar la industria del calzado. Aliaga ha reconocido que se trata de un sector "maduro" de la economía aragonesa que ha vivido momentos "de éxitos" y que ha sufrido "varias crisis".

Para evidenciar la importancia de este área productiva, ha recordado que en los años 90 se creó el primer clúster de la Comunidad aragonesa y que, precisamente, era el del calzado: "Se puso en marcha cuando prácticamente nadie en Aragón sabía lo que era un clúster".

"Es un sector al que siempre, desde el Gobierno de Aragón, se le ha prestado atención". Además, desde 2018, ha asegurado que se está en "contacto permanente" con la Asociación de Fabricantes del Calzado y con la Comarca del Aranda.

El año pasado, ha continuado, se publicó el citado convenio marco de colaboración, para lo que se tuvieron que hacer modificaciones presupuestarias. Finalmente, se adjudicó a la empresa Incide, con un importe de 23.000 euros, un contrato destinado a hacer un diagnóstico del sector.

En concreto, el documento hablará de aspectos como del estado de la innovación, el grado de adaptación a la industria 4.0, el grado de digitalización, el estado de la internacionalización y temas de formación y especialización, entre otros.

LÍNEAS DE ACCIÓN

"Es un análisis estratégico para conocer las medidas concretas de apoyo que se deben tomar, para orientar las líneas de acción hacia un fin concreto". Está previsto que Aliaga conozca las conclusiones de este informe el día 11 de febrero, en un encuentro programado con la consultora.

"No queremos que sea un estudio que se quede en un cajón sino que sean medidas concretas que las empresas puedan, si quieren, aplicar". Ha matizado que, tras conocer las conclusiones finales, se podrán en marcha "los instrumentos que sean convenientes y necesarios".

El consejero de Industria también ha detallado otro tipo de medidas que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo para tratar de revitalizar el sector del calzado. Entre ellas, se ha referido a la participación en ferias específicas de la mano de la empresa pública Aragón Exterior (Arex).

Aliaga ha reconocido que se ha producido una importante pérdida de empleo en el sector -unos mil trabajos menos en los últimos 20 años-, pero también ha advertido que parte corresponde a aquellas personas que trabajaban con máquinas para grandes marcas y que han deslocalizado la producción a otros mercados de Marruecos y Asia.

Al margen de esta situación, ha remarcado que la Comarca del Aranda cuenta con marcas de calzado muy competitivas que son producciones limitadas para canales muy específicos. También, otras empresas han optado por depender de la potencia de otra marca de gigantes del calzado. "Algunas empresas incluso han llegado a hacer calzado para el ejército francés de la marina", ha añadido.

70 INDUSTRIAS MENOS

La diputada de Ciudadanos, Jara Bernués, ha destacado que la industria del calzado ha perdido más de mil empleos y unas 70 factorías en los últimos 20 años. Además, ha criticado que no haya ni un hotel en la zona para las personas que acuden hasta la Comarca del Aranda para hacer negocios.

"Desde los años 90 la caída del sector en la zona ha sido espectacular, se ha producido un fuerte desplome, hay un acusado retroceso de la actividad y no hay avances". Ha lamentado que desde hace tiempo se va "enquistando" esta situación.

Asimismo, ha mencionado que ya en la legislatura de Luisa Fernanda Rudi, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a impulsar el sector en la Comarca del Aranda. "El PP instó, pidió, pero no hizo", ha aseverado. Lo mismo ha señalado del PSOE que reclamó tomar medidas "ante la desindustrialización" en el Parlamento aragonés y, según la diputada de Cs, no se ha conseguido sacar nada adelante por el momento.

Por ello, ha pedido a Aliaga que, entre otras medidas, se reduzcan los tiempos de desarrollo de planes -como el que ha llevado a la realización del estudio- para que se pongan en marcha lo antes posible. Además, ha recordado que otra apuesta por el sector puede ser la de trabajar con el ITAINNOVA.

Por su parte, la parlamentaria socialista, Leticia Soria, ha subrayado que existe "una preocupación compartida por todos los grupos -con presencia en las Cortes- por la industria del calzado en Aragón".

"El Gobierno de Aragón es conocedor y consciente de lo que está sucediendo, y se trata de decisiones empresariales, pero aún así el Ejecutivo tiene que estar acompañando a estas empresas, por eso es fundamental que esperemos a las conclusiones del estudio que está realizando la consultora".

FALTA DE REFLEJOS

El diputado del PP, Sebastián Contín, ha resaltado la "complacencia y falta de reflejos" del Gobierno de Lambán "a la hora de proponer soluciones y tomar decisiones". Como ejemplo, ha citado el anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra y los 119 despidos que va a realizar la empresa de componentes de ascensores Schindler.

Así, ha lamentado que Aliaga haya tardado "15 días" desde el anuncio del cierre de la unidad productiva de Schindler en reunirse con los trabajadores y luego con la empresa. En este punto, ha insistido en lo que está tardando el Gobierno en actuar también en el sector del calzado: "Continuamos sin tener un marco estratégico después de que en 2017 propusiésemos en las Cortes que se llegase a un acuerdo con los fabricantes para trabajar conjuntamente".

"Lamban dijo hace un año que el Gobierno de Aragón se iba a volcar con la industria del calzado, pues menos mal. El retraso es alarmante, el sector agoniza y les pedimos, por tanto, que por fin se centren en darnos a conocer ese marco estratégico para, de una manera definitiva, actuar".

EXPECTANTES

La parlamentaria de Podemos-Equo, Marta Prades, ha dicho que estarán "expectantes" para conocer las conclusiones del estudio, que ha confiado en que Aliaga dé a conocer en otra comparecencia en las Cortes. Por otra parte, ha apostillado que las empresas se enfrentan a una globalización que, en parte, "viene impuesta de Europa".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha subrayado que el plan estratégico del calzado supondrá "un antes y un después" para la Comarca del Aranda y "para su gente". "Debemos ser capaces de revertir la situación y ayudar a vertebrar el territorio".

En nombre de Vox, Marta Fernández, ha pedido a Aliaga por las opciones industriales que podrían existir para la zona en caso de que se produzca una deslocalización del sector del calzado.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha señalado que Aliaga ha demostrado "con creces" que la apuesta de Aragón por la industria del calzado "viene de hace tiempo". "Se puede hacer más, se puede hacer menos, pero la intención de este Gobierno de apoyar al sectro está clara".

El diputado del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU), ha apuntado que la deslocalización es el problema que tienen los sectores que necesitan mano de obra intensiva, por ello, ha incidido en que hay que diversificar la economía y hay que hacer planes comarcales de reindustrialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento