La APV exige "argumentos legales" a quien quiera paralizar la ampliación norte para no incurrir en "prevaricación"

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha exigido este jueves "argumentos legales" a quienes quieran paralizar la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
El director general de la APV, Francesc Sánchez en Cevisama
El director general de la APV, Francesc Sánchez en Cevisama
APV
El director general de la APV, Francesc Sánchez en Cevisama

"Por encima de los debates, todos que cumplir la legalidad y se aplica en dos direcciones", ha señalado. "Tan importante es que todo proyecto cumpla todos los requerimientos legales, como respetar un proceso abierto" y "si alguien propone el paralizar ese proceso tiene que argumentar por qué, de lo contrario, si yo paralizo un proyecto porque digo que no me gusta el color de los ojos del señor que lo está proponiendo eso también es prevaricación y también es incumplimiento de la legalidad".

Así lo ha advertido en un encuentro con la comunidad logística y el sector cerámico en la feria Cevisama, donde ha subrayado la importancia de la conectividad marítima y terrestre de los recintos portuarios para "facilitar que las empresas sigan exportando, siendo competitivas y creando riqueza para las personas en nuestro territorio".

De este modo, ha garantizado que, "pese a las dificultades" la APV piensa "continuar trabajando para sacar adelante la nueva terminal de la ampliación norte y el acceso norte".

Durante su intervención, Sánchez se ha comprometido a cumplir la legalidad y ha advertido: "si alguien quiere parar el proyecto tendrá que explicar en base a qué razones legales hacerlo y tendrá que dar cuenta donde haga". Desde la APV se va a "continuar" trabajando en la futura terminal como "instrumento al servicio de la economía y de las personas" y "por respeto" a las empresas, ha dicho.

En esta línea, Sánchez ha explicado que la necesidad de "ser capaces de operar los buques más grandes del mundo" es la razón por la que ahora se trabaja para "completar lo que ya se inició hace más de diez años que es la ampliación norte" con la construcción de una terminal de contenedores y un muelle "dentro de unas aguas abrigadas".

En materia de conectividad terrestre, Sánchez ha apuntado que también es su "obligación" facilitar a las empresas "la mejor conectividad con los puertos" de Castellón, Valencia, Sagunto o Gandia.

A su juicio, la V-30 tendría capacidad para absorber incrementos de tráfico pero ha reivindicado el acceso norte para reducir la congestión y las emisiones a la atmósfera en el área metropolitana de Valencia y a su vez permitir a las empresas ser "más competitivas y crear más riqueza".

Durante el acto, Sánchez también ha avanzado que en las próximas semanas" la APV realizará la adjudicación provisional del primer concurso de parcelas y, en breve, va a cerrar también el plazo del concurso para las parcelas restantes.

Además, el director general de la APV ha hecho hincapié en la apuesta por la sostenibilidad de Valenciaport, primer puerto español que ha certificado su gestión medioambiental por la ISO 14001, y que tiene el certificado EMAS que muy pocas empresas tienen en España, además de trabajar en proyectos de conseguir la autosuficiencia energética para llegar a ser un puerto de cero emisiones.

"Nos encantaría que los organismos públicos nos facilitaran que siguiéramos trabajando. Pero vamos a continuar trabajando en la ampliación norte pese a las dificultades, vamos a trabajar en el acceso norte y vamos a continuar siendo líderes europeos en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente", ha concluido.

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