Turismo.- MásJaén.- Comienzan las obras del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística

Las obras del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia de Jaén ya han comenzado una vez que la Diputación adjudicó las obras a la empresa HTorres CYS 2004 por 498.500 euros, que es la encargada de intervenir en el antiguo edificio de Banesto, adquirido en octubre de 2017 por la Administración provincial.
Sede del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística
Sede del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística
EUROPA PRESS
Sede del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado confiado en que se cumplan los plazos previstos y para finales de este año se pueda contar con esta nueva infraestructura ubicada en un "espacio singular" y que permitirá mantener un edificio también "singular".

Aunque las obras estaban previstas para enero, Reyes ha indicado que se esperado algunos días más para salvar los días de Navidad ya que el edificio está ubicado en una zona céntrica y comercial. No obstante se confía en que se cumplan los seis meses de de plazo de ejecución establecido.

El proyecto contempla un espacio diáfano destinado a la divulgación turística. Para ello habrá un gran mostrador de forma geométrica en el que se ofrecerá atención personalizada al visitante, además de contar con un espacio destinado a la exposición de aceites de oliva virgen extra (AOVE), productos artesanales de la provincia, e incluso del Degusta Jaén.

Se pretende que este nuevo centro sea una infraestructura de apoyo para el tejido empresarial de la provincia por lo que también se ha previsto habilitar un aula de reunión para ofrecerle nuevas posibilidades al sector turístico como tejido empresarial de la provincia.

El nuevo centro será además un recurso con el que promocionar el destino 'Jaén paraíso interior' en todas sus facetas de turismo de naturaleza y también cultural.

Lo que sí está claro en el proyecto es que se pretende ir más allá de la oficina de turismo tradicional y para eso se va a dotar de numerosos contenidos para ampliar la experiencia al visitante. Para ello, se contará con estructuras tecnológicas mediante ventanas o soportes gráficos con imágenes que muestren a primera vista la riqueza de la provincia.

En esta línea, se ha proyectado un espacio croma para que el visitante pueda hacerse un 'selfie' con el fondo que elija ya sea una imagen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o de espacios emblemáticos de municipios como Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, se cuenta con una partida de 469.000 euros destinada al equipamiento y el mobiliario del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística. De esta forma, se pretende que obras y equipamiento vayan acompasados para así acortar tiempos.

El edificio será un espacio de trabajo puesto que albergará la plantilla del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. En total, unas 25 personas que se desplazarán al nuevo inmueble para desempeñar las labores que vienen realizando desde el Palacio de la Diputación de Jaén

El edificio que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas -baja, principal y semisótano- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.

La Diputación adquirió el inmueble que albergaba la sede de Banesto con una inversión de 2,4 millones de euros. En lo que respecta al exterior del edificio no se plantean cambios estructurales, aunque sí se está trabajando en modificar el color actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento